Elecciones 2021

Con poder compartido, Kicillof sobrevuela las listas legislativas

Participará del armado junto a Máximo K, Massa y los intendentes. Micro tropas y eventuales lugares para funcionarios del Ejecutivo. Objetivo Senado.

Esquivando su propio ismo, el gobernador Axel Kicillof tendrá la posibilidad de incluir gente de su entorno en las listas seccionales del año que viene. Será un rol compartido con Máximo Kirchner, intendentes del PJ y Sergio Massa, donde esta vez -a diferencia de lo sucedido en 2019- el mandatario participará de forma plena en el detalle del armado. Ni intendentes, ni La Cámpora descartan que en la parada electoral 2021 Kicillof proponga gente suya. 

En La Plata empiezan a enfocar las elecciones de medio término. Unos comicios que, en caso de resultar favorables, le permitirán a Kicillof acelerar la gestión. Si gana lugares y logra revertir la situación en el Senado, donde el Frente de Todos es minoría, algunas decisiones del mandatario avanzarían por carriles más firmes sin la necesidad de tantas concesiones a la oposición, como sucede ahora. Algunos ejemplos: la permanencia del Procurador, de raíz vidalista, Julio Conte Grand.

Como gobernador, Kicillof tendrá poder en el diseño del armado electoral. Un intendente del conurbano le dijo a Letra P que es posible que en la negociación por las listas haya más casilleros libres o, al menos, que el modelo de división de fuerzas internas que hubo en 2019 dentro del FdT podría no repetirse. De igual manera opina un senador provincial que milita en La Cámpora. Hay personas a las que, al no ingresar en ninguna lista en las últimas elecciones, se las compensó con nombramientos en las esferas ejecutivas, sobre todo en el ámbito nacional, como ocurrió con varios y varias integrantes del Frente Renovador de Sergio Massa. Algunos ejemplos de desembarcos en primeras líneas de gestión: Malena Galmarini, presidenta de Aysa; Mario Meoni, ministerio de Transporte; Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente. 

¿Cuál es la pata política de Kicillof? Si bien el mandatario reitera que no quiere darle vida al kicillofismo y bajó la orden de “no armar”, cuenta con algunos funcionarios que fueron ganando volumen con la toma de decisiones en la gestión. Como contó Letra P, el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García,y el Secretario General de Gobierno, Federico Thea son las patas de una mesa que podría completar el vicepresidente de la Cámara de Diputados Carlos “Cuto” Moreno.

 


No existe kicillofismo, pero sí miembros del Gobierno que podrían saltar a las listas el año próximo. Thea, de línea directa con el presidente Alberto Fernández, es uno. El subsecretario de Transporte, Alejo Supply –ahijado político y exsecretario de “Cuto” Moreno– es otro. 

Más compleja es una migración de Bianco, quien funciona como álter ego de Kicillof. Aunque el Jefe de Gabinete alista tropa para abajo, tampoco hay bianquismo, pero sí hay dirigentes que emergen en lo que va de gestión. Una es Romina Barrios, titular del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana. Aunque en Gobernación descartaron que vaya a estar en las listas. Como sea, con la exposición de la problemática habitacional y la consecuente toma de tierras en la provincia, su tarea viene ganando visibilidad. 

“Lo importante es ganar la elección del año que viene”, dicen en el entorno de Kicillof. Luego de las elecciones del Partido Justicialista nacional -en diciembre, cuando, al parecer, se unja al presidente Alberto Fernández en una lista de unidad- comenzará la otra negociación política para el oficialismo. Esta vez, el gobernador dirá presente.

 

El fuego amenazó viviendas y arrasó con el bosque nativo. 
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, eligió a Alfredo Intronati como ministro de Obras Públicas: nueva cara, nuevo tiempo.

También te puede interesar