Esquivando su propio ismo, el gobernador Axel Kicillof tendrá la posibilidad de incluir gente de su entorno en las listas seccionales del año que viene. Será un rol compartido con Máximo Kirchner, intendentes del PJ y Sergio Massa, donde esta vez -a diferencia de lo sucedido en 2019- el mandatario participará de forma plena en el detalle del armado. Ni intendentes, ni La Cámpora descartan que en la parada electoral 2021 Kicillof proponga gente suya.
No existe kicillofismo, pero sí miembros del Gobierno que podrían saltar a las listas el año próximo. Thea, de línea directa con el presidente Alberto Fernández, es uno. El subsecretario de Transporte, Alejo Supply –ahijado político y exsecretario de “Cuto” Moreno– es otro.
Más compleja es una migración de Bianco, quien funciona como álter ego de Kicillof. Aunque el Jefe de Gabinete alista tropa para abajo, tampoco hay bianquismo, pero sí hay dirigentes que emergen en lo que va de gestión. Una es Romina Barrios, titular del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana. Aunque en Gobernación descartaron que vaya a estar en las listas. Como sea, con la exposición de la problemática habitacional y la consecuente toma de tierras en la provincia, su tarea viene ganando visibilidad.
“Lo importante es ganar la elección del año que viene”, dicen en el entorno de Kicillof. Luego de las elecciones del Partido Justicialista nacional -en diciembre, cuando, al parecer, se unja al presidente Alberto Fernández en una lista de unidad- comenzará la otra negociación política para el oficialismo. Esta vez, el gobernador dirá presente.