LO QUE VIENE

El plan “renacer” que la UIA discute con los equipos de Fernández

El economista de la entidad, Diego Coatz, es el encargado de dialogar con los técnicos del candidato, tras la reunión que mantuvo con Acevedo. Tasas y reforma impositiva, en el eje.

Antes de irse de la reunión en el búnker del Frente de Todos de la calle México, Miguel Acevedo, el titular de la Unión Industrial (UIA), recibió un pedido del candidato Alberto Fernández: quedar en contacto a través de los equipos técnicos de ambos espacios, para puntualizar ejes de lo que la industria cree debe ser el plan para recuperar la actividad. Algunos industriales le dicen plan “renacer” a una serie de propuestas que elaboraron los técnicos de la central fabril, encabezados por el economista jefe Diego Coatz, el designado por Acevedo para interactuar con Santiago Cafiero, el ladero más confiable de Fernández. Aclaran en la sede industrial de Avenida de Mayo que la idea es llevarles este proyecto a todos los candidatos, pero el post PASO configuró un escenario de mayor dinamismo con el candidato más votado.

 

Coatz, economista jefe de la UIA. 

 

 

El documento en cuestión se titula “Propuestas Productivas” y persigue el objetivo de “contar con una economía que fomente la agregación de valor para generar más divisas, que permitan potenciar el crecimiento económico, generar más y mejor empleo y mejorar el bienestar de la población”.

 

El primer pilar del trabajo -señala la UIA- hace hincapié en la necesidad de contar con una macroeconomía que fomente la agregación de valor, a través de una política monetaria y cambiaria previsible, un sistema financiero que potencie la agregación de valor y una estructura tributaria que incentive la producción. “La primera dimensión del trabajo es Costos y competitividad (mercado local y global). Para incrementar el ingreso de divisas genuinas derivadas del intercambio comercial, resulta imprescindible mejorar la competitividad sistémica de nuestra economía”, explican, y enumeran los siguientes puntos prioritarios.

 

1. Nueva Reforma Tributaria y fomento de las inversiones.

 

2. Financiamiento productivo para avanzar en la agregación de valor.

 

3. Comercio y Negociaciones Internacionales: una inserción inteligente.

 

4. Transporte y Logística para acortar las distancias en el país.

 

5. Energía para mejorar la competitividad y potenciar la producción.

 

6. Agenda ambiental para una producción competitiva y sustentable.

 

 

Cafiero, el enlace con Fernández. 

 

 

PRODUCTIVIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. “Durante los últimos diez años se ha acelerado exponencialmente el cambio tecnológico. En el marco de lo que se ha denominado la Cuarta Revolución Industrial, los procesos productivos están sufriendo constantes mutaciones que derivan en incrementos de productividad, cambios en los modelos de negocios y en las formas de trabajo”, describe el escrito. Y agrega que “Estados, empresas, instituciones y marcos normativos deben ser protagonistas de este cambio, desarrollando de manera articulada medidas activas equivalentes a las que se ponen en marcha en los principales países del mundo, para integrarse a este proceso de una manera virtuosa y armónica en productivos y sociales”. En este segmento, la UIA suma cinco ejes más:

 

1. Política de Ciencia, Tecnología e Innovación (+4.0) para potenciar los activos argentinos.

 

2. Relaciones Laborales: Actualización a las diversas formas de contratación.

 

3. Formación para el futuro del trabajo.

 

"El tercer eje de trabajo -continúa el texto- es Potenciar la actividad de las PyMEs en el actual contexto y con un eje en el desarrollo regional. El entramado productivo argentino cuenta con una importante participación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que representan el 99% de las firmas, el 50% del empleo formal y el 10% de las exportaciones del país. Esta producción se desarrolla a lo largo de un extenso territorio, sumamente heterogéneo en términos productivos y en infraestructura, pero rico en activos, recursos naturales y humanos y especificidades regionales que resulta impostergable capitalizar. La construcción de un país verdaderamente federal requiere generar mayor diálogo entre todos los actores a nivel nacional y provincial."

 

Para potenciar la actividad de las PyMEs en el actual contexto y con un eje en el desarrollo regional las áreas de trabajo son:

 

4. PyMI: las urgencias del hoy y la agenda impostergable del mañana.

 

5. Medidas para potenciar el Desarrollo Regional.

 

El Gobierno estira la concesión de las represas y hay chispazos entre Toto Caputo y Eduardo Rodríguez Chirillo
Javier Milei en la Expoagro

Las Más Leídas

El anuncio de Javier Milei de importar bienes finales alimenticios genera incertidumbre en Santa Fe
Javier Milei en la Expoagro
Guerra fría
El Gobierno estira la concesión de las represas y hay chispazos entre Toto Caputo y Eduardo Rodríguez Chirillo
Acompañado del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, el gobernador Maximiliano Pullaro recibió los 80 móviles enviados por Kicillof.

También te puede interesar