ELECCIONES 2019 | CAMBIEMOS

Macri reactiva la “última mesa” y se acerca a la UCR hasta que vote Mendoza

Este lunes volverán a reunirse los socios del oficialismo. La campaña arranca el 27. Visitas a Jujuy, Corrientes y Mar del Plata. Cumbre radical este martes. Giró la interna: del desquite al diálogo.

 

La nueva “mesa chica” que comenzó a funcionar luego de las PASO del 11 de agosto, busca combinar la toma de decisiones sobre la gestión de la crisis económica de los últimos meses de mandato de Macri y definir el rumbo de la campaña electoral. En esta oportunidad, arrancará con definiciones. “El Presidente encabezará el primer acto de Juntos por el Cambio el próximo 27”, anunció a Letra P uno de los funcionarios que participará de la próxima cita compartida entre macristas, radicales y lilitos.

 

BREVE PRIMAVERA RADICAL. La reaparición en clave electoral del Presidente será dos días antes de las elecciones para gobernador de Mendoza, donde el radical Rodolfo Suárez buscará suceder a su correligionario Alfredo Cornejo y evitar que el peronismo retome el control de la provincia detrás de Anabel Fernández Sagasti, una de las figuras más importantes del kircherismo en el interior.

 

En la Casa de Gobierno pronostican una victoria radical por cinco puntos, pero en el Frente de Todos exhiben cautela ante la posible emergencia de “otra sorpresa” que podría significar un duro revés para la carrera presidencial por la reelección. Este lunes, la mesa analizará qué ministros podrían visitar la provincia. La reaparición electoral de Macri también podría estar orientada a ese terruño, aunque sería “una jugada muy riesgosa”, admiten en el PRO.

 

La cercanía de las generales mendocinas será uno de los platos fuertes de la mesa de este lunes, pero su eje estará concentrado en la gestión: el mismo día, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentará en el Congreso el presupuesto nacional para 2020. La reunión se realizará dos horas después en la Casa Rosada, con temario abierto, pero con la atención concentrada en la evolución de las medidas monetarias para controlar el dólar y en los intentos que hará el Gobierno para retomar la iniciativa política antes de las elecciones mendocinas.

 

 

 

CUMBRE RADICAL Y TEJES CON PEÑA. Los comicios cuyanos también se colarán en la reunión de Comité Nacional de la UCR de esta semana, prevista para el martes, a partir de una convocatoria del gobernador jujeño, Gerardo Morales. Ante la decisión de la Mesa de Acción Política de priorizar la campaña en octubre, la jefatura radical se hará cargo de ordenar el mapa este mes, con una nueva distribución de roles.

 

En la Casa Rosada confirmaron que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, mantuvo reuniones con dirigentes radicales para presentarles spots y ejes de campaña, algo que no había sucedido antes y que ahora es parte del nuevo pacto de convivencia. En la provincia de Buenos Aires y en otros distritos, la UCR buscará respaldar la candidatura de Macri, pero en sus territorios impulsará el corte de boleta para preservar intendencias, concejalías y bancas de diputados de una temida repetición de la derrota en las PASO. 

 

En estas próximas dos semanas, la senda radical será alimentada por Macri, que viajaría el jueves a Jujuy para inaugurar las nuevas obras del aeropuerto capitalino y luego recorrería Corrientes para mostrarse con el mandatario Gustavo Valdés. En el medio también está prevista una visita a Mar del Plata para presentar las nuevas obras del aeropuerto de esa ciudad.

 

 

 

DEL DESQUITE AL DIÁLOGO. Hasta el lanzamiento de la campaña, la gestión de Macri seguirá atada a la promoción de debates en el Congreso. El Senado podría tratar el miércoles la emergencia alimentaria aprobada este jueves por Diputados y luego vendrá el tratamiento del Presupuesto. Hasta que Lacunza viaje a Washington para reunirse con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Casa Rosada buscará impostar un mensaje de apertura y escucha.

 

En Balcarce 50 pronostican menos irrupciones de Carrió y del candidato a vice, el senador Miguel Pichetto, con un discurso orientado a profundizar la polarización con el kirchnerismo. “Toda esta parte de septiembre va a estar muy vinculada a la gestión, pero con un mensaje constructivo de diálogo y con propuesta; tenemos que hablarle al diez por ciento que optó por nosotros en 2017 pero esta vez no nos votó”, aseguró un colaborador presidencial en referencia a los productos discursivos que empleará el Gobierno para interpelar a los desencantados.

 

 

 

Si ese giro se confirmase, sería producto de otra correlación política dentro de la “última mesa” que armó el Presidente para adoptar decisiones. Desde su creación, el 19 de agosto, según pudo reconstruir este portal, su función permanente ha sido brindarle contención a un Macri shockeado por la derrota en las PASO. Empezó con críticas internas, a partir del predominio de Carrió y Pichetto detrás de un discurso orientado a profundizar la hiperpolarización con el peronismo. Ahora anticipan un cambio que estará vinculado a “comunicar propuestas concretas para un segundo mandato, pero sin dejar de reconocer los errores en la gestión económica”, anticipó uno de los funcionarios que ejecuta las decisiones adoptadas en ese encuentro.

 

La mesa arrancó después del 11 de agosto integrada por Peña, Carrió, Pichetto, Morales, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; su par porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; su colega de Seguridad, Patricia Bullrich; el ex vicejefe de Gabinete y ex CEO de Farmacity Mario Quintana y otros dos radicales de peso para el entorno presidencial, el diputado cordobés Mario Negri y el senador Luis Naidenoff, titulares de los interbloques de Cambiemos en sus recintos.

 

massa se corre y lanza el neomassismo para diferenciarse de macri
El PRO bonaerense, en Lobos.

También te puede interesar