Mientras encara la pelea para hacerse de la conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el secretario general de la seccional porteña también busca retener el distrito que conduce desde hace cuatro años. En una puja en la que tiene grandes posibilidades de imponerse, Daniel "Tano" Catalano encabeza también la lista de la la agrupación Verde y Blanca en la Capital, donde competirá con otras cuatro boletas.
Durante las últimos días, los apoderados de las diferentes fracciones internas concurrieron a la Secretaría de Trabajo, donde se ventilan las denuncias sobre posibles irregularidades y ante la cual se presentó un pedido explícito de suspensión. Tanto el dirigente porteño como el ex secretario general de ATE Pablo Micheli, ahora enfrentado a la conducción nacional, calentaron el tramo final de la campaña electoral con una batería de denuncias sobre supuestas maniobras.
"La conducción actual prepara un proceso opaco y fraudulento ante la posibilidad de perder", sostuvo la lista Verde y Blanca en una solicitada publicada el domingo en diferentes medios, en la que alertó que como lista opositora no recibió los padrones definitivos ni cuál será el recorrido de las urnas "itinerantes" que se van a implementar en cientos de puntos del país.
A primera hora de este martes, los veedores propuestos para la elección y miembros de la Junta Electoral se reunieron con el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, en un encuentro en el que se ratificó la fecha de las elecciones de este miércoles.
La reunión en Trabajo no no satisfizo el objetivo de los opositores, quienes buscaban una postergación de las elecciones internas. El lunes, la Justicia laboral hizo lugar en la provincia de Mendoza a una medida cautelar presentada por la lista Negra y Blanca, que conduce el Partido Obrero, y ordenó la suspensión de la elección para el Consejo Directivo local hasta "tanto las autoridades competentes resuelvan las irregularidades denunciadas". Queda pendiente, entonces, una definición sobre el modo en que se compatibilizarán la decisión de Trabajo, que ratificó los comicios, con la decisión judicial de suspenderlos en Mendoza.
BATALLA PORTEÑA. Valiéndose del crecimiento del gremio en los ministerios nacionales con sede en la Ciudad de Buenos Aires y de una presencia contundente en las reparticiones del gobierno porteño, Catalano se muestra confiado en que la mayoría de los casi 30.000 afiliados porteños acompañarán su candidatura.
"Pensamos que esta elección en la Ciudad se gana por mucha diferencia y ese será también un mensaje hacia (Hugo) 'Cachorro' Godoy: no hace falta intervenir los sectores de trabajo ni perseguir a los laburantes para poder ganar los distritos", disparó Catalano, que auguró "una victoria contundente".
En la otra esquina del ring porteño, Pablo Spataro buscará desbancarlo y devolverle la seccional al sector de Godoy, con el que, aunque con matices, está alineado el Frente Germán Abdala, el nombre de la agrupación que conduce y que compite en la interna como la lista Celeste y Blanca.
"Nuestra expectativa es que la elección fortalezca nuestra organización, que revalide la capacidad de una organización para defender a los laburantes", sostiene el titular de la CTA Autónoma porteña, que no da por resulta la elección local.
"La elección es cerrada. No hay un claro ganador pese a lo que dice la Verde y Blanca", señaló en diálogo con Letra P, a la vez que acusó al titular de la seccional Capital de ser el responsable de la fragmentación en el distrito.
"Que haya cinco listas habla de que la unidad de los trabajadores no fue una preocupación de Catalano. Ellos quieren construir unidad con los que piensan igual a ellos" acusó.
Por su parte, Catalano apuntó contra la oposición y sostuvo que "el armado de Godoy en la ciudad no tiene relación con los sectores de trabajo (...) Spataro, que es el cachorro de Cachorro, hace cuatro años que no viene al sindicato, que recibe los recursos que la conducción nacional nos saca a nosotros para girárselos a la CTA Autónoma".
En un escenario que parece conducir la disputa nacional hacia una judicialización, la atención estará centrada en la capacidad de fiscalización de los sectores opositores. En este sentido, Spataro anticipa que cuentan con más de 600 fiscales para cubrir las 310 mesas electorales preparadas para la votación.