X
Médicos, judiciales y estatales de ATE realizarán una medida de fuerza conjunta este martes que contará con una movilización. Reclaman reapertura de paritarias y denuncian deterioro edilicio.
Redacción 06/05/2019 8:43

Sin haber recibido la oferta que selló la paritaria docente y a la espera de una convocatoria del gobierno de María Eugenia Vidal -que por lo pronto no se avizora-, los judiciales de la AJB, los médicos de Cicop y los estatales de ATE definieron avanzar en un paro conjunto que será con movilización a La Plata. La medida de fuerza se llevará a cabo este martes y, además del reclamo salarial, se contemplan denuncias por el marcado deterioro edilicio de diversas dependencias de la administración pública provincial, como así también por condiciones laborales.

“La decisión de la gobernadora Vidal de desestimar los problemas de los estatales bonaerenses, su desprecio para tratar los problemas laborales nos llevan a la necesidad de realizar esta medida con movilización al ministerio de economía reclamando la reapertura de paritarias para los estatales bonaerenses que nos permita recuperar el poder adquisitivo perdido”, señaló el titular de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi.
 


“El cierre paritario acordado con los gremios amigos del poder nos condenó a salarios miserables, ya que por ejemplo recién en diciembre de este año habrá trabajadores que llegarán a cobrar 19.800 pesos cuando la línea de pobreza está por encima de los 27 mil pesos”, cuestionó el dirigente.

Desde ATE se exige la reapertura de la paritaria de la Ley 10.430 que engloba a los estatales de la administración central, enfermeros, auxiliares de la salud y ecuación, trabajadores de niñez, entre otros.
 


“Exigimos que el aumento salarial no sea menor al 23% por encima del 20% ya otorgado y que haya una cláusula gatillo que no nos haga perder más poder adquisitivo por si se dispara la inflación. Que los estatales estemos en condiciones de pobreza es una decisión de Vidal”, indicó de Isasi.

En lo que refiere al sector judicial, la semana pasada se realizó el primer encuentro paritario con los funcionarios provinciales que no modificaron la oferta que realizaron para este año en diciembre de 2018, a la vez que no propusieron una recomposición salarial por la pérdida del poder adquisitivo del año pasado ni cláusula gatillo para el actual, como sí se hizo con los docentes.
 


“El gobierno de María Eugenia Vidal volvió a dar una muestra del destrato al que somete a las y los trabajadores judiciales bonaerenses, convocando a una reunión paritaria a cuatro meses de iniciado el año y en la que no realizó una nueva propuesta salarial”, expresaron en la AJB.

Por su parte, los médicos de Cicop no solo se sumarán a la huelga de este martes, sino que también ya definieron un paro de 48 horas para el 15 y 16 de mayo. "El reclamo es que el Gobierno nos convoque a paritaria para discutir salario y condiciones de trabajo”, sostuvo la titular del gremio, Marta Márquez.