Provincia BA

Villegas descartó convocar a los estatales que reclaman reapertura de paritarias

“Hubo planteos pero no está pautado un encuentro”, dijo el ministro de Trabajo de Vidal a Letra P. Los sindicatos del sector reclaman el porcentaje perdido en 2018, como lograron los docentes.

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, afirmó a Letra P que el gobierno de María Eugenia Vidal no atenderá el pedido de los gremios de la administración pública que habían solicitado la reapertura de la paritaria para contemplar el recupero de lo perdido en 2018, tal como se concedió a los docentes, a quienes se ofertó un aumento trimestral ajustado a la inflación y un monto extra del 15.6% por lo perdido el año pasado. “Hubo planteos, han enviado notas y las hemos estudiado, pero no está pautado un encuentro; por el momento no tenemos prevista ninguna reunión paritaria salarial con ningún sindicato”, indicó el funcionario.

 

"Tenemos la inmensa mayoría de los empleados públicos de la provincia bajo estas paritarias que están en curso y están cerradas."

Para el ministro, el panorama paritario este año está despejado y cerrado. “Nosotros tenemos una paritaria cerrada con los docentes después de 18 meses de conflicto, una paritaria cerrada con la inmensa mayoría del resto de los empleados de la administración pública central, lease AERI APOC, salúd pública y otros sindicatos, esa paritaria está vigente e implica un 4% (de aumento) en enero, un 4 en marzo, un 4 en mayo y un 4 en julio y además una cláusula de actualización semestral conforme índice del precio del consumidor INDEC a julio de 2018. Además, está previsto un 2% en noviembre, un 2% en septiembre y una cláusula de revisión en noviembre. Por lo tanto, nosotros tenemos la inmensa mayoría de los empleados públicos de la provincia bajo estas paritarias que están en curso y están cerradas. Y hasta julio todos los empleados tienen una cláusula de actualización, algunos semestral, otros trimestral”, detalló el funcionario.

 

-¿También está cerrada la convocatoria para los profesionales de la salud y los  judiciales? Ambos sectores siguen reclamando un encuentro.

 

-En salud, los profesionales nucleados en la Cicop funcionan por enganche y se les impone la misma paritaria que se aplica al resto de los empleados de salud pública. Puede haber algún aspecto ahí que se esté discutiendo con la jurisdicción específicamente sobre alguna cuestión sectorial, pero no mucho más. El caso de los judiciales es del mismo modo: cuando hacemos un acuerdo a nivel general hay un acuerdo también para los judiciales, aunque con ellos tenemos aún algunos aspectos para resolver.

 

 

-¿Y con ellos tienen fecha de convocatoria?

 

-No todavía.

 

-Ustedes cerraron la paritaria con los estatales, pero con la disidencia del gremio de Udocba que sigue reclamando…

 

- La dirigencia de Udocba está en todo su derecho de rechazar la oferta. Pero, la verdad, la paritaria fue aprobada con los votos de la FEB, UDA, AMET y Suteba, que tienen la mayoría. Por lo tanto, está vigente. Y la tranquilidad que le tenemos que llevar a los empleados del sistema público de gestión estatal de la educación en la provincia es que aunque sean afiliados del señor (Miguel) Díaz (titular de Udoba) van a cobrar según se estableció.

 

-En la negociación se pautó no descontar los días de paro aunque con la responsabilidad de recuperar esos contenidos. ¿Ya se acordó cómo será ese proceso?

 

-Los gremios se comprometieron a recuperar los contenidos. Entonces, habrá una evaluación desde la Dirección de Cultura y Educación para observar si se logra este objetivo y si no se resolverá en su momento el método de recupero.

 

Rodrigo de Loredo y Luis Juez apoyaron el pedido de juicio político al ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros.
Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.

También te puede interesar