En el encuentro inaugural de la mesa de acción política del PJ bonaerense, la definición de nombres no formó parte de la agenda. Aunque el objetivo es que las listas seccionales no se cierren contrarreloj, por estas horas la mirada está puesta en el movimiento del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien este jueves cerró el congreso partidario de Parque Norte alentando la formación de una “coalición amplia, diversa y generosa”.
“Pusimos en marcha la Comisión de Acción Política del Partido Justicialista bonaerense. En este espacio vamos a trabajar la estrategia del justicialismo en cada uno de los 135 municipios de la provincia”, dijo en un mensaje por las redes sociales el titular del PJ, Fernando Gray, quien aseguró que trabajan “ordenados a partir de las definiciones de las fórmulas, que reflejan lo que queremos para la provincia y la Nación”.
El debut de la mesa de acción política fue el mismo día en que Axel Kicillof y Verónica Magario oficializaron sus candidaturas a gobernador y vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires. El espacio, integrado por cinco intendentes del interior y seis del conurbano, es la carta que les garantiza a los alcaldes un rol activo en el armado de listas seccionales, prenda de negociación en el acuerdo que posibilitó que se completara el casillero en el territorio que conduce María Eugenia Vidal.
“Nos estamos ordenando”, indicó a Letra P uno de los integrantes de la mesa que tuvo su cita inaugural este jueves en la sede partidaria de la calle Matheu. El dirigente ratificó que el objetivo es que se definan las listas seccionales y además “ordenar las PASO en los distritos donde no haya acuerdo”.
Si bien los intendentes buscan ser protagonistas de las definiciones, expresar sus aspiraciones y proponer nombres, ajustan el resultado de las nóminas a futuros y posibles nuevos acuerdos. “No está cerrado el espacio, aún se pueden sumar más dirigentes”, indicó otro de los presentes y no negó que esperan el arribo de Massa y su tropa renovadora. “Creemos que va a estar con nosotros porque tenemos el mismo horizonte”, señaló en sintonía con el reclamo de sus pares massistas, quienes piden un acuerdo con el kirchnerismo, aunque dijo desconocer el rol que vendría a ocupar, sobre todo ahora que el binomio para competir en la provincia fue oficializado.
“No se habló de lugares ni de nombres. Hay que esperar y escuchar a los representantes gremiales, sociales y de otros partidos políticos. No podemos crear falsas expectativas y después correr compañeros por la llegada de otros actores”, remarcó uno de los jefes comunales, aunque advirtió que la “idea es trabajar rápidamente”.
El objetivo es repetir la estrategia con la que el peronismo avanzó en los órdenes nacional y provincial al anunciar las fórmulas con las que busca enfrentar a Mauricio Macri y a Vidal.
Sin embargo, por ahora, el armado está en pausa. El juego de Massa dilata el curso de la lapicera en las seccionales de la provincia. “No se llegó a charlar lo que pasó en Parque Norte, pero hay voluntad de agruparnos”, indicó el intendente consultado y agregó que las reuniones serán semanales. “No sé si en la próxima habrá listas, pero seguro tendremos más actores jugando”, vaticinó.