Elecciones 2019 | Buenos Aires

Lanzada la fórmula, intendentes del PJ toman la lapicera para las listas

Sin la candidatura mayor en el plano bonaerense, los jefes comunales dejarán su sello en los casilleros legislativos. Este jueves empiezan a definir nombres en la mesa de acción política.

 

 

El orden de los nombres en la fórmula fue sorpresivo. Hasta el martes, la mayoría de los jefes comunales alentaba que fuera un par quien encabezara la propuesta provincial. Por un lado, un sector fogueaba a la matancera. Por el otro, al lomense Martín Insaurralde. Los menos se posicionaban proclamando al economista como adversario de María Eugenia Vidal.

 

 

A la luz de la decisión, que por estas horas no fue oficializada por los protagonistas, primó el rol que tendrán los intendentes en la definición de la listas. En la negociación, el control de la lapicera fue la que inclinó la balanza. Con Kicillof peleando el sillón de Gobernación, el debate por el armado de listas seccionales será eclipsado por los mandamases del territorio.

 

Así, los jefes comunales darán este jueves los primeros trazos en la diagramación de las nóminas. Será durante el primer encuentro de la mesa de acción política del PJ bonaerense que está conformada por cinco intendentes del interior, tres de la Primera sección y otros tres de la Tercera. También estará representada la pata sindical a cargo del titular de Canillitas, Omar Plaini.

 

En las últimas horas los intendentes comenzaron con la rueda de reuniones para exhibir uniformidad en el mensaje con el objetivo de no perder peso en la negociación por los casilleros legislativos a definir. Para arribar a una lista de consenso en el plano bonaerense, era necesario garantizarse la venia del medio centenar de intendentes que venían de exhibir en Cañuelas una foto de unidad, a pesar de las tensiones existentes en su reverso.

 

 

 

La escalada de tuits respaldando el binomio Kicillof-Magario despegó con la publicación de uno de los que sonaba para la carrera bonaerense, Martín Insaurralde. En la tarde de este martes, el lomense venía de encabezar un encuentro con su mesa chica de pares en su oficina porteña de calle Esmeralda. Allí, uno de los temas centrales abordados fue la necesidad de afinar el lápiz no sólo para la definición de casilleros en las nóminas legislativas, sino también de avanzar hacia un ordenamiento del panorama interno en varios distritos donde el peronismo busca volver al poder y hay precandidatos ya apadrinados por grupos de intendentes.

 

“Se habló cómo ir ordenando los distritos; necesitamos tener ya alineados los 135 municipios de cara a las elecciones, en 15 días cierran las listas. El jueves, en la reunión de la comisión de acción política, tenemos la tarea de ir definiendo lugar por lugar, encontrar en cada lugar el mejor candidato”, confió a este medio un intendente del conurbano.

 

En el interior, uno de los jefes comunales que participa activamente de las negociaciones por los armados seccionales contó a Letra P que este jueves “se va a empezar a delinear un poco el juego de equilibrios donde los intendentes vamos a llevar nuestras propuestas”.

 

Además del protagonismo que esperan tener en la confección de listas, los intendentes consultados destacaron que “los números de las encuestas fueron determinantes” a la hora de inclinar el respaldo hacia el ex ministro de Economía. “Axel viene con un caudal propio, tanto de conocimiento como de intención de voto mucho mayor (a los demás), lo importante es que Cristina y los que decidieron esto tuvieron en cuenta el equilibrio entre poner un candidato como Axel, que no tuvo cargos provinciales, y una intendenta como Verónica que represente a los intendentes, con lo cual el equilibrio en la fórmula está claro”.

 

De todos modos, fuera del GBA aclaran: “Axel retiene la mayor cantidad de caudal electoral en el conurbano y los conglomerados urbanos pero tenemos que laburar mucho el interior”.

 

 

 

Más allá de los números, celebraron que las definiciones haya llegado en semanas previas al cierre de listas: “En los territorios teníamos la necesidad de empezar a acumular políticamente detrás de una fórmula, eso a nosotros nos quita un peso y una incertidumbre”.

 

Aunque dan por descontado el peso que tendrán en las negociaciones que vienen, los intendentes buscan no abrir focos de tensión con otros sectores del arco peronista ya alineado al autodenominado Frente Patriótico: “Las listas distritales y seccionales van a estar consensuadas y cada actor va a tener su representación. Tenemos que tener la amplitud y sabiduría de abrazar a todos”, sostuvo un jefe comunal.

 

“No nos hizo ruido”, indicó un intendente del interior del peronismo que se encolumnaba detrás de la candidatura a gobernadora de Magario. “Veíamos en febrero, marzo, cuando Axel empezó a caminar, que medía muy bien, que teníamos que empezar a pensar muy seriamente su postulación y que no teníamos que perder posición de poner al vicegobernador”, destacó.

 

“Magario nos representa perfectamente porque hemos hablado un montón de veces, hemos trabajado con ella. Entonces ¿cayó bien? Cayó muy bien y no hubo un cuestionamiento en ese sentido”.

 

Consultado si el rol extendido a Kicillof, representante de la organización La Campora, abre la posibilidad de que ese sector del kirchnerismo tome las riendas del armado de la provincia, el intendente desechó esa posibilidad y, por el contrario, indicó que ese lugar cierra el reparto de decisiones.

 

 

 

“La apertura de Alberto (Fernández) garantiza todo el armado de la provincia de Buenos Aires. Ahora las listas seccionales, las listas de legisladores, la van a armar netamente los intendentes. Ese es el acuerdo”, dijo.

 

En la misma línea se pronunció otro mandamás peronista. “Estamos bien, cómodos, por eso salieron todos a respaldar, no hubo ningún cuestionamiento”, indicó. Y calificó de “buena jugada” el pronunciamiento.

 

“La única forma de no generar tirantez con el interior y con algunos intendentes del conurbano que apoyan a Martín (Insaurralde), que ahora quedó afuera”, se indicó a este medio.

 

“Eran los dos candidatos posibles. La política no es un club de amigos, hay que trabajar y tomar decisiones”, respondió otro jefe comunal, quien no escondió la alegría de que sea Kicillof quien encabece. “Hay algunos intendentes que sostienen que debía ser un intendente, pero hay que pensar en conjunto y por el conjunto. Axel fue el único que recorrió la provincia y tuvo una gran aceptación de la gente”.

 

 

 

FÓRMULA SIN ANUNCIO. La no oficialización de la fórmula por parte de los protagonistas y del binomio presidencial genera suspicacias adentro y afuera del peronismo provincial y alerta sobre la continuidad de las negaciones con otros sectores.

 

En las filas partidarias analizan algunas variables. Atan la falta de pronunciamiento al eventual arribo del ex diputado Sergio Massa, quien este jueves liderará el Congreso del Frente Renovador, cónclave en el que se podrían arrojar definiciones sobre la jugada electoral del presidenciable de Alternativa Federal.

 

Entre la tropa de intendentes no esconden su desagrado con esta posibilidad, teniendo en cuenta que este salto los obligaría a redefinir el plan de acción y del poder en la estructura peronista. Los jefes comunales quieren jugar con el armado que encabeza la fórmula F-F.

 

 

 

Otra de las variables es que la fórmula no contentó a uno de los dirigentes que buscaba liderar la boleta en la provincia: el diputado nacional Fernando Espinoza. En rigor, fue el único de los anotados que no saludó el binomio bonaerense. Insaurralde fue el primero en hacerlo, a pesar de que era uno de los que más respaldo tenía.

 

El martes por la noche, cuando un amplio arco del peronismo compartía su agrado por las redes sociales, el matancero compartió un video de su participación en el acto de Merlo donde, por primera vez, se presentaron los candidatos a la presidencia.

 

Gabriela Brower de Koning, al frente del debate sobre la movilidad de las jubilaciones. 
jubilaciones: del no es una alternativa de adorni al dnu, en 48 horas

También te puede interesar