Elecciones 2019

Santa Fe: paridad entre el socialismo y el peronismo y Cambiemos tercero

Un informe ubica a la suma de los precandidatos justicialistas un punto por encima del Frente Progresista. Cristina arriba de Macri en toda la provincia. Sukerman, el preferido en Rosario.

Una encuesta realizada en toda la provincia de Santa Fe muestra un escenario de paridad entre el Frente Progresista y el peronismo y ubica a Cambiemos en el tercer lugar.

 

El informe, elaboradora por la firma rosarina Nueva Comunicación, fue realizada en la segunda quincena del mes de marzo y la ficha técnica habla de una ambiciosa muestra de 2.062 casos efectivos relevados mediante entrevista personal en viviendas particulares. Tiene, a su vez, un margen de error de 3,5 por ciento.

 

En la categoría gobernador, la encuesta ubica al candidato del socialismo, Antonio Bonfatti, con un 33,7 por ciento de los votos. En tanto, la suma de los precandidatos peronistas da un 34,2 por ciento, con el senador nacional Omar Perotti con el 22,1 por sobre María Eugenia Bielsa, que cosecha un 12,1 por ciento.

 

 

Como explicó Letra P, para el justicialismo resulta clave contener los votos del perdedor en la interna. Orden y unas primarias sin agresiones asoman como fundamentales para lograrlo.

 

El socialismo queda en alerta ante estos números. Porque no solo le queda concentrarse en lo que pueda hacer Bonfatti, sino que precisa que no sea orgánico el comportamiento del perdedor de la interna peronista.

 

Para el peronismo será clave contener los votos del perdedor de la interna. El socialismo confía en que no podrá hacerlo.

Un PJ ordenado, un abrazo entre Perotti y Bielsa después del 28 de abril puede representar un riesgo para las aspiraciones del progresismo. No obstante, en el socialismo confían en que el justicialismo no va a tener organicidad para contener todos los votos en la contienda ¿Motivo? Los “fuegos encendidos” del peronismo, como definió el gobernador Miguel Lifschitz cuando fue entrevistado por Letra P.

 

Por debajo de ambos partidos, se encuentra tercero Cambiemos de la mano del intendente de la ciudad capital, José Corral, que se queda con un 11,7 por ciento. El jefe comunal sigue fiel en su camino de pegarle al socialismo por sus fallas para combatir la inseguridad y cuenta con el apoyo de las figuras nacionales del macrismo para caminar esa senda.

 

No obstante, el “No sabe / ninguno” roza el 19 por ciento, mientras que la variante “Otros” no llega al 2 por ciento.

 

CFK PRESIDENTA. El informe de la firma ligada al socialismo releva la intención de voto a presidente en Santa Fe, ítem que lidera la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner con 31,3 por ciento, seguida por el presidente Mauricio Macri con 27,7. Por debajo asoman Roberto Lavagna (19,8) y Sergio Massa (12,7), aunque la hipotética suma de los dos, en el caso (remoto) de que se enfrentasen en una interna, supera a la ex mandataria. Finalmente, la suma de “No sabe / ninguno” y “Otros” no llega al 9 por ciento.

 

 

 

En su tercera y última medición, Nueva Comunicación midió a los precandidatos a intendente de Rosario, la ciudad que gobierna el socialismo desde hace tres décadas. El más elegido sería el peronista Roberto Sukerman (22,8), pero quedaría por debajo de la suma de los dos precandidatos del progresismo. En el Frente Progresista, Pablo Javkin (15,9) aventaja a la socialista Verónica Irízar (12,8).

 

 

 

La interna de Cambiemos, según la consultora, lo tendría como vencedor a Roy López Molina, con 10,9 por ciento, por sobre el radical Jorge Boasso, que llegaría a un 8,9 por ciento. La suma de los dos, sin embargo, colocaría a Cambiemos en el tercer lugar, igual que en el escenario provincial.

 

El candidato de Ciudad Futura, Juan Monteverde, ostenta un respetable 11, 7 por ciento, pero jugará sin rival en las PASO, pese a que estuvo a punto de enfrentarse a Sukerman. Finalmente, el “No sabe / ninguno” trepa al 17 por ciento.

 

Joaquín Blanco, nuevo presidente del socialismo en Santa Fe.
Pablo Javkin junto con la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, la concejala Caren Tepp y el concejal Mariano Romero.

También te puede interesar