X
El PJ se prepara para su potente interna Perotti vs Bielsa. Los justicialistas se ven ganadores en la primaria. El rafaelino, arriba en las encuestas. Opinan dirigentes y consultores.
Por 22/03/2019 15:21

Una PASO potente, atractiva, como la que protagonizarán en Santa Fe Omar Perotti y María Eugenia Bielsa pone al PJ expectante a una real chance de victoria. Y en ese cuadro de situación, evitar la fuga de los votos después de esa contienda del 28 de abril es la clave del peronismo santafesino. En eso se concentra.

Sabedor de la fortaleza ajena, el gobernador socialista Miguel Lifschitz ubicó al justicialismo como el único rival. Lo descartó rápido a Cambiemos, al precandidato radical José Corral. El ladero de Roberto Lavagna cree que “históricamente” prevalecen los “fuegos encendidos” de la interna del PJ.

No es descabellado suponer que el PJ de Santa Fe celebre un triunfo en la primaria de fines de abril. Es decir, que la suma de Perotti + Bielsa sea superior a los sufragios que obtengan el progresista Antonio Bonfatti y Corral, cada uno por su carro.

Ahora bien, ¿cómo hace el ganador de la PASO para contener los votos del perdedor el 16 de junio, día de la elección final? ¿Hay chances de que una buena cantidad de los votos del derrotado emigren a otro partido? Para analizarlo, Letra P consultó a un diputado perottista, una legisladora bielsista y dos consultores.

Roberto Mirabella es el vicepresidente de la Cámara de Diputados. Amigo y socio político de Perotti, su mano derecha. Dijo que será una PASO “sumamente respetuosa” para, luego, terminar “codo a codo trabajando juntos”.

 

 

“Omar expresa la construcción política de un proyecto para gobernar Santa Fe, con la unificación de sectores diversos que están trabajando desde la elección de 2015, con eje de la unidad del peronismo”, explicó el rafaelino, quien no tiene dudas que la suma de Perotti mas Bielsa “va a dar una performance muy importante y ganadora y el peronismo va a ganar las elecciones primarias”.

La primera precandidata a diputada provincial que acompaña a Bielsa es Silvina Frana. Diputada nacional, oriunda de la ciudad capital, celebra la “composición amplia” alcanzada por el PJ, “con objetivos comunes” para los dos postulantes.

“Lo mejor que podemos hacer en la primaria es explicar por qué creemos que somos la mejor opción. Si entramos en agresiones, va a ser muy difícil acompañar”, avisó la legisladora nacional.

Para la santafesina, la arquitecta Bielsa “bien puede tener un planteo abarcativo de todos los espacios” y “es la que mejor representa esta amplitud”. Frana confía en que María Eugenia “capitalice votos independientes” y, en línea con Mirabella, afirma: “Tenemos los mejores candidatos para ganar la provincia”.

 

 

El consultor político Lucio Guberman remarca que Perotti aventaja a Bielsa en las encuestas y reflexiona: “Si gana Perotti, Bielsa va a tener un papel importante en el trabajo posterior. Si gana Bielsa, el trabajo para Perotti es menor, el voto va a ir más automáticamente. Si gana Perotti es importante que Bielsa trabaje el voto que puso más en tensión, el voto peronista más a la izquierda. Va a necesitar un trabajo especial para fidelizarlo”.

Cree Guberman que a Perotti lo secunda un “espectro de voto más amplio”, mucho más aun luego de cerrar con Cristina Fernández y el kirchnerismo. “Es un candidato más ancho que Bielsa”, ahonda.

En cambio, considera que, “en función del peronismo, el voto de Bielsa es más inorgánico y es un voto más estrecho que el de Perotti. Pone arriba de la mesa las discusiones más ideológicas y programáticas”.

Por otro lado, Martín Ostolaza, titular de la consultora Innova, entiende que tanto Perotti como Bielsa poseen un “elector transversal”.

“Perotti más que Bielsa cautiva a un elector que se autodefine peronista, segmento no menor, lo que aumenta sus chances en la interna, instancia que se define fundamentalmente con los núcleos duros, algo de lo que a priori Bielsa carece”, amplió Ostolaza. El consultor entiende que si se confirma su augurio, será “clave” el comportamiento de la ex vicegobernadora el día después de la interna.

En ese sentido, apuntó: “La experiencia reciente del PJ y las declaraciones vertidas por ambos protagonistas, más allá de la pimienta típica de una interna, hacen pensar que tanto uno como el otro trabajarán a la par, gane quien gane, y harán el esfuerzo necesario para sostener lo recolectado e incluso ampliarlo”.