“Si no mejora la situación económica, Cambiemos no va a ganar en Rosario”, suele teorizar uno de los armadores santafesinos del PRO. La magra economía del país, entonces, está atada a la figura del presidente Mauricio Macri y, particularmente en Rosario, la evaluación de la gestión que lidera es de las peores de la Argentina.
La consultora Analogías llegó a esa conclusión tras medir en Rosario, en la segunda quincena de enero. Solo el 20,6% de los rosarinos aprueba la presidencia de Macri. En tanto, el rechazo asciende al 70,3%. Un 9,1%, en tanto, respondió con un “no sabe” la inquietud.
En tanto, ante la pregunta "¿qué opinión tiene hasta ahora del desempeño del presidente?", el "Muy Buena" trepó al 7,3%; el "Buena" alcanzó un 9,1%; el "Regular Positiva" llegó al 17,2%. En tanto, en el arco negativo, el "Regular Negativa" fue en el orden del 14,8%; el "Mala" ascendió a 18,2%; y el "Muy Mala" escaló hasta un 32,2%. El No sabe llegó al 1,4%.
En el desagregado de la consulta, la opinión negativa del presidente en Rosario es del 65,1, mientras que el 33,5% de los rosarinos tiene una mirada positiva.
“Diciembre y enero fueron terribles para el macrismo”, graficaron desde la consultora. Pese a no haber conflictos sociales de tenor la calle, Analogías entiende que el malestar por la crisis económica se agudizó aún más entre el cierre de 2018 y el inicio de 2019. “Se perforaron todos los pisos”, enfatizaron.
Por otro lado, en lo respecto al gobernador socialista Miguel Lifschitz, alcanzó una evaluación positiva del 37,4%, mientras que no lo aprueba el 45,6% de los rosarinos.