Provincia caliente

Astillero Río Santiago: otro foco de conflicto que se le reactiva a Vidal

Marcha de los trabajadores a La Plata. Exigirán por obras paralizadas. También, reclaman la devolución de ítems salariales descontados "de manera ilegal" durante 2018. Pedirán interpelar a Tizado.

Los trabajadores de la naviera estatal bonaerense Astillero Río Santiago (ARS) marcharán este jueves a La Plata con una batería de reclamos hacia la administración provincial. De esta forma, se reactiva un foco de conflicto que protagonizó la tensa relación entre los gremios estatales y la gestión de María Eugenia Vidal en 2018. Más de tres mil trabajadores movilizarán a las 9:30 desde la planta naval de Ensenada a distintos organismos provinciales y que concluirá en Plaza San Martin, frente a la Gobernación, para exigir que se cumpla el pedido legislativo de interpelación al ministro de la Producción bonaerense, Javier Tizado, la ejecución de los $100 millones presupuestados para 2019 y la reactivación productiva de la naviera.

 

El primer punto será el Ministerio de Trabajo, donde se entregará un petitorio solicitando respuesta a las distintas obras que actualmente, advierten, “se encuentran semiparalizadas y algunas totalmente paralizadas”. Entre ellas, se busca el compromiso por finalizar los buques para la petrolera PDVSA, dos naves de 47 mil toneladas de porte bruto.
 

 


Además, reclamarán dar continuidad y finalizar los trabajos sobre las lanchas LICA, encargadas por la Armada Argentina. En otro orden los trabajadores del Dique exigirán una definición acerca de lo posibles nuevos trabajos de reparación para el Ministerio de Infraestructura y el inicio de puentes metálicos viales, un proyecto desarrollado por trabajadores del ARS y académicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

 

La movilización seguirá hacia el ministerio de Economía, donde el reclamo estará centrado en la devolución de ítems salariales descontados “de manera ilegal” durante 2018. También, se hará un alto en el Instituto de Previsión Social (IPS) para pedir que trabajadores que están por jubilarse, puedan hacerlo por ese organismo provincial.

 

Mauricio Macri
Martín Llaryora recibirá este lunes a Maximiliano Pullaro. A Rogelio Frigerio lo reemplazaría su vicegobernadora Alicia Aluani. 

También te puede interesar