La situación y la relación entre los trabajadores del Astillero Río Santiago y el gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a empantanarse en los últimos días producto de una denuncia por parte del ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, contra el titular de ATE Ensenada, Francisco Banegas, y su par a nivel provincial, Oscar De Isasi, por la toma que realizaron el 18 de septiembre último en el edificio de la cartera de Hacienda. Tras algunos acercamientos entre el gobierno y el gremio que incluyeron el envío de algunos insumos para el funcionamiento de la empresa estatal y la intervención de la Iglesia en el conflicto, el clima no es el mejor.
“No nos van a desviar el eje por una causa penal. En el fondo, lo que está en discusión es que se quiere despedir a trabajadores del Astillero y nosotros, como responsables de la organización sindical, nos vamos a poner al frente de los trabajadores de manera pacífica”, dijo De Isasi ante la consulta de Letra P.
El titular de ATE provincia de Buenos Aires también caratuló como “lamentable" el "intento de poner en el plano delictivo la legítima lucha de los trabajadores del Astillero”.
Si bien sostienen que han “aparecido algunos insumos”, pese a que sucedieron “después de dos ocupaciones pacíficas y una reunión trunca”, el dirigente remarcó que el gobierno de la provincia no efectivizó el pago de salarios de los miembros de la dirección directiva de ATE.
“Los delegados no cobraron como represalia de parte del gobierno y por la lucha que venimos teniendo; por lo tanto, sigue la situación de anormalidad”, agregó.
Mismo escenario relató la diputada provincial de Unidad Ciudadana Susana González. Oriunda de Ensenada, la legisladora presentó, junto a otros diputados y diputadas del bloque, tres proyectos de ley referidos a la situación naviera en la provincia de Buenos Aires y sostuvo que “les han descontado días de paro y el mes pasado descontaron las vacaciones, el mes anterior las bonificaciones; las de de derecho de turno y la eficiencia. Creo que el gobierno está avanzando en el ahorcamiento y la desesperación de los trabajadores”.
PRESIÓN EN DIPUTADOS. Mientras tanto, en la Legislatura bonaerense, Unidad Ciudadana movió esta semana tres proyectos de ley sobre la situación del Astillero. Por un lado, uno para declarar “a la Industria Naval bonaerense de interés provincial y estratégico y en particular al Astillero Río Santiago y su sostenimiento bajo gestión pública en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”.
Este proyecto crea en el ámbito de la provincia un Ente Administrador del Astillero, que tiene carácter autárquico de derecho público. El proyecto propone que el Ente sea cogestionado “por los y las trabajadoras a través de un directorio”. El ente “no podrá delegar, ceder o transferir a terceros las funciones de conducción, administración, planificación, producción, evaluación y control que le asigna la ley”.
Este jueves, en la Cámara de Diputados bonaerense, se presentaron los proyectos de ley por el Astillero (Foto: AG La Plata)
También, una iniciativa para “declarar la Emergencia de la Industria Naval de la provincia de Buenos Aires por el término de un año”. El objetivo de este proyecto es “proteger las fuentes laborales y promover el desarrollo de la industria naval”. La iniciativa también explica que, cuando finaliza la emergencia, existe la chance de prorrogarla por un año más.
Además de Unidad Ciudadana, la presentación del proyecto contó con la presencia de los diputados Guillermo Escudero y Carlos Urquiaga, del bloque PJ Unidad y Renovación, y del senador del mismo bloque Darío Díaz Pérez. En la previa, las bancadas opositoras acompañarían la iniciativa que impulsa González.
Tras la brutal represión que se vivió en La Plata el 21 de agosto último, ATE instaló una carpa frente a la Legislatura. El ministro de Gobierno de la gestión de María Eugenia Vidal, Joaquín De la Torre, sostuvo hace algunas semanas que "durante mucho tiempo les dieron la plata del Estado a los empleados de Astillero sin ninguna cuestión de trabajo a cambio. Hace más de dos año que no terminan un barco".