X
La precandidata a vicegobernadora celebra la "unidad en la diversidad" que alcanzó el peronismo. Cambiemos tercero, confía. Sobre el cierre con el kirchnerismo, aclara: "Acuerdo no es contubernio".
Por 21/04/2019 9:39

La diputada nacional Alejandra Rodenas es precandidata a vicegobernadora del peronismo en formula con el senador nacional Omar Perotti. El binomio enfrentará a María Eugenia Bielsa – Danilo Capitani en lo que permitirá que el PJ, muy probablemente, se convierta el 28 de abril en el partido más votado de Santa Fe. Después habrá que contener los votos del o la perdedora de la PASO, pero ese es otro cantar.

 

 

La ex jueza dialogó con Letra P y celebró la actualidad del justicialismo, lo que ella denomina “unidad en la diversidad”. Expectante, cree que Juntos, así se llama el frente que lidera el peronismo en la provincia, rivalizará con el Frente Progresista para dejar a Cambiemos en el tercer lugar.  

Convencida de que junto a Perotti ganarán la interna, Rodenas no tiene dudas que el justicialismo se ordenará de cara a la elección general. “La unidad fue un pedido de la gente y los dirigentes no pueden desunir lo que la gente está pidiendo”, remarcó la diputada.

-¿Faltan menos de dos semanas para la elección, ¿cuál es el desafío de la lista?

-Estamos muy bien, recorriendo todos los territorios, estamos muy contentos, la construcción colectiva que implica Sumar está dando sus frutos y se nota. Cuando hablamos de construcción colectiva hablo de los sectores que están representados, hablo del sector de Perotti, el Nuevo Espacio Santafesino, Unidad Ciudadana, el Frente Renovador, los doce sectores independientes que lo conforman, estamos dando una respuesta interesante  con respecto a las coyunturas que se viven tanto en la provincia como en la Nación.

-Usted insiste con la idea de unidad en la diversidad, ¿pase que lo pase, gane quien gane la interna, se va a respetar?

-Yo creo que se debe respetar, ese es uno de los imperativos éticos y políticos del tiempo que estamos viviendo. Del mismo modo que en el año 2017 llevamos adelante esa interna tan virtuosa que nos llevó a obtener más de medio millón de votos respetando ese pacto implícito de la política santafesina, creo que esto es lo que tiene que ocurrir. Tenemos que darle a la gente la respuesta que está necesitando, y la gente justamente lo que nos pidió fue la unidad. La unidad no fue una construcción aleatoria ni surgió de las voluntades particulares de nadie, sino que fue un pedido de la gente y los dirigentes no pueden desunir lo que la gente está pidiendo.

-¿Teme que pueda darse esa desunión?

-No, en absoluto. Los dirigentes del espacio Juntos tienen la suficiente experiencia y responsabilidad política como para ponerse al hombro lo que significa generar una alternativa frente a la situación actual que está encarnando el socialismo en el gobierno y el PRO en la oposición.

-Comienza a instalarse que Cambiemos arranca tercero, ¿coincide con esa mirada?

-Hay una fuerte mirada en relación a eso, pero nosotros estamos trabajando para ganar y esta idea nos hace mirar lo que nosotros queremos proponerle a la provincia, lo que nosotros estamos interesados en proponerle  a los santafesinos y santafesinas en términos de producción desarrollo, seguridad, empleo, las cuestiones que nos importan. Estamos pensando propositivamente, creemos que de ese modo es que se construye.

 

 

-¿Qué balance hizo del acuerdo que se entabló con Unidad Ciudadana?

-La palabra acuerdo tiene que ser una palabra que no nos suene a contubernio. La palabra acuerdo es justamente este mandato popular que reclamaba la unidad y expresa la diversidad de opciones que se están dando en este sector. Sumar es eso, Sumar es producto de un encuentro de voluntades políticas propositivas que tenemos la fuerte convicción de que vamos a gobernar la provincia de Santa Fe.

-¿Dicho acuerdo implica que en el escenario nacional se apoya una hipotética candidatura presidencial de Cristina Fernández?

-Vamos a apoyar al candidato que surja de la unidad, y esto es lo mismo que ocurrió en nuestro sector, donde primaron los intereses colectivos por sobre los individuales.

-¿Qué opinión le merece la posible postulación a presidente de Roberto Lavagna?

-Es uno de los nombres que está sonando, nadie prevalece sobre nadie. Obviamente yo tengo mi visión particular, todos las tenemos en relación a quien le puede gustar más o menos, pero vamos a respetar lo que surja de la voluntad de la gente.

-¿Que el socialismo lo apoye condiciona al peronismo?

-Para nosotros hoy no es el momento para evaluar esa situación, es una evaluación que vamos a hacer a posteriori de estas elecciones.