Ante la imposibilidad de alcanzar una lista de unidad en Santa Fe, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner resolvió que Unidad Ciudadana (UC) se alíe al senador nacional Omar Perotti. Ahora con el apoyo del kirchnerismo, el rafaelino enfrentará a María Eugenia Bielsa en una PASO muy competitiva.
Siempre hubo más chances de cerrar con el legislador que con la ex vicegobernadora. El ala Marcos Cleri de UC sostuvo su precandidatura a la gobernación hasta que Cristina lo bajó. Pero otro sector K, como el que lidera el ex ministro de Defensa Agustín Rossi, siempre fue más propenso al acuerdo. Dialogó por separado con el rafaelino y con la arquitecta y se volcó, finalmente, por el primero.
¿Qué se privilegió? “Territorio, orden y un armado confiable”, admitió a Letra P un dirigente de UC. Es que Perotti, más allá de su figura, logró encolumnar detrás de su postulación a Nuevo Espacio Santafesino (NES), que nuclea a senadores, intendentes, presidentes comunales y gremios. Ahora sumó al kirchnerismo y se agregaría también el Frente Renovador.
La construcción de Bielsa, en cambio, se cimienta sobre su propio nombre. “Ella es híper personalista, negocia directo y tiene un tono disruptivo”, reconoce uno de sus laderos. A la arquitecta nunca se le pasó por la cabeza bajarse de la precandidatura, sus colaboradores aseguran que tienen listas armadas en todos los departamentos. Su base fuerte es Rosario y se espera conocer el nombre de su compañero de fórmula en las próximas horas.
Perotti tampoco confirmó a su vice, aunque todo hace prever que será la diputada nacional Alejandra Rodenas. La ex jueza pertenece al NES y los senadores, si es que consiguen la victoria en la general, quieren verla como su jefa, como la presidenta de la Cámara Alta. Rodenas es rosarina y ya le aportaba al rafaelino un perfil filo K, que claramente no tenía.
En el marco de negociaciones que se repetirán hasta la medianoche de este viernes, momento del cierre de listas, Unidad Ciudadana se quedaría con los dos primeros puestos de la lista a diputados provinciales. En ese marco, encabezaría y, por ende, buscaría renovar el legislador Leandro Busatto. El tercero sería un intendente del NES y el quinto, un presidente comunal. El massismo provincial pondría el cuarto o el sexto.