Elecciones 2019. Buenos Aires

Carrió exprime la sintonía fina con Vidal para negociar las listas de Cambiemos

Mientras la UCR delibera, la jefa de la Coalición Cívica cierra filas con el PRO para retener sus bancas en la Legislatura y ofrece candidatos para las intendencias.

La diputada nacional y jefa de la Coalición Cívica (CC) Elisa Carrió estará al frente de la negociación que deberá afrontar Cambiemos en la provincia de Buenos Aires por la conformación de listas para las próximas elecciones. El Ejecutivo bonaerense le aseguraría al partido de Lilita las dos bancas que se le vencen en la Legislatura bonaerense y le habilitaría la interna por la candidatura a intendente de Mar del Plata, además de en otras seis localidades del interior provincial.

 

Mientras que la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense, conducida por el vicegobernador Daniel Salvador, todavía cuenta con algunos dirigentes que exponen matices sobre el rumbo de las políticas que viene tomando Cambiemos, la CC se encolumnó sin cuestionamiento alguno detrás de las gestión Mauricio Macri, pero sobre todo de la de  María Eugenia Vidal. Tras la apertura de sesiones, Carrió fue enfática en un mensaje a los socios boina blanca: “Las internas no tienen sentido en los partidos de gobierno”

 

El sábado pasado, la versión bonaerense del partido ratificó su pertenencia a la alianza de gobierno Cambiemos con un plenario de la mesa de conducción. En La Plata, donde se celebró el encuentro, 250 congresales dieron su aval para confirmar nuevamente que, como plantea el Gobierno, éste es el camino.

 

“Debemos reforzar la transformación institucional que estamos viviendo con una transformación cultural en serio. Por eso quiero remarcar la importancia de seguir caminando junto a María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y a Mauricio Macri en la Nación. Esta alianza es la única que puede asegurarle a la sociedad argentina que hará todo lo que tenga a su alcance para sacar este país adelante”, sostuvo Carrió.

 

El rol de la diputada será vital para el futuro de la CC en las listas. La orden es no lanzar munición gruesa contra los socios del PRO. Tampoco, contra la UCR. El Ejecutivo bonaerense ya le habría prometido al partido de Lilita que los lugares que hoy tiene la Coalición seguirán perteneciéndole. O, al menos, en las listas tendrán casilleros de posible acceso a la Legislatura.

 

 


La mesa de conducción de la CC en la provincia de Buenos Aires, el último sábado, en la previa del congreso partidario. 

 

 

Este año, se vencen los mandatos del senador por la Sexta sección electoral Andrés de Leo y del diputado por la Quinta Guillermo Castello. El primero podría repetir lugar en la lista legislativa. El segundo tiene todo apostado a dar la pelea electoral en la interna del oficialismo para definir el postulante a la intendencia de Mar del Plata. Sin embargo, el casillero en la lista que tuvo la CC en 2015 sería refrendado nuevamente. Hasta 2021 tienen mandato la diputada Maricel Etchecoin Moro y la senadora Carolina Tironi

 

Además de Mar del Plata, el partido de Carrió espera pelear con la boleta oficialista las intendencias de General Alvarado, Lincoln (Quinta sección), Guaminí, Saavedra, Coronel Suárez (Sexta sección), Roque Pérez y 25 de Mayo (Séptima sección). 

 

“Este partido ha crecido. En 2015 teníamos solo dos concejales, hoy somos muchos más”, remarcó De Leo en la reunión partidaria. Semanas atrás, el diputado Castello le decía a Letra P: “Siempre dimos todas las discusiones y pusimos la cara”.

 

¿RADICALES EN FUGA? El posicionamiento de la CC es un mensaje a la consideración de Vidal y su jefe de Gabinete, Federico Salvai, para cuando se armen las listas. Como ya explicó Letra P, Salvai tendrá la lapicera final. Primero se definirán lugares, luego nombres.

 

Pero, en medio de la discusión nacional que atraviesa a la UCR -la continuidad en Cambiemos para las próximas elecciones-, la CC se muestra enfilada. Sobre todo, en territorio bonaerense. El próximo 18 de mayo, los radicales se reunirán en Brandsen en el marco de la convención provincial. Allí podría blanquearse la salida de algunos convencionales díscolos. También le servirá a Salvador para revalidar el posicionamiento del comité hacia la gestión y limpiar el camino para integrar nuevamente la fórmula provincial de Cambiemos.

 

universidades: no hubo acuerdo con el gobierno y los gremios paran 48 horas
Julio Cobos, diputado de la UCR.

También te puede interesar