ELECCIONES 2019. BUENOS AIRES

El peronismo analiza ir a la Justicia contra el decretazo anti pacto

Lo confirmó el histórico apoderado del PJ, Jorge Landau. “El derecho que tiene el Gobierno a reglamentar una ley no puede ir contra el espíritu de la misma”, advirtió.

El peronismo analiza presentar en los próximos días un amparo ante la Justicia Electoral contra el decreto que firmó el presidente Mauricio Macri para prohibir las listas colectoras y evitar, así, que un acuerdo entre Cristina Kirchner y Sergio Massa para tener un único candidato a gobernador en Buenos Aires frustre la reelección de la gobernadora Maria Eugenia Vidal, invadida por un subito miedo a perder, como contó Letra P.

 

“Hay que analizar los argumentos que utiliza el Gobierno en el decreto. Lo que queda claro es que el derecho que tiene el Gobierno a reglamentar una ley no puede ir contra el espíritu de la misma cuando lo que busca, en realidad, es condicionar el proceso electoral”, explicó el histórico apoderado del PJ, Jorge Landau, en diálogo con este portal.

 

 

 

Landau consideró que el Gobierno salió a frenar ese posible acuerdo de unidad y advirtió: “El hecho de hacerlo en estas circunstancias marca que hay una utilización de las facultades reglamentarias para distorsionar el proceso electoral en su propio beneficio”.

 

"Hay una utilización de las facultades reglamentarias para distorsionar el proceso electoral en beneficio del Gobierno."

“Hay que analizar si el Gobierno no hace un abuso de su posición dominante para condicionar y complicar a la oposición en su capacidad de alcanzar un acuerdo. Por eso no descartamos presentarnos a la Justicia”, remarcó el apoderado del PJ.

 

La maniobra del Gobierno para proteger a Vidal de una posible derrota en la provincia de Buenos Aires terminará definiéndose en el ámbito judicial, ya que el peronismo buscará impugnar el decreto con el argumento de que no se pueden cambiar las reglas de juego con el proceso ya iniciado.

 

La herramienta de la "colectora" fue utilizada en los últimos años por dirigentes oficialistas y opositores. De hecho, en 2011, Martín Sabbatella fue candidato a gobernador igual que Daniel Scioli y ambos llevaron la candidatura presidencial de Cristina Kirchner.

 

Cuatro años después, Gerardo Morales llevó, entre otros, a Massa y a Macri en la boleta de presidente, mientras que él fue elegido gobernador de Jujuy.

 

Mariano Campero, el diputado de la UCR que apoya a Javier Milei. 
La reunión entre miembros de Diputados y funcionarios. Se habló sobre la ley de presupuesto universitario. 

También te puede interesar