25|9|2021

Luz verde de Macri al decreto para bloquear el acuerdo Massa-CFK

11 de abril de 2019

11 de abril de 2019

Como adelantó Letra P, el Presidente reformará la reglamentación de la ley de las PASO para evitar que el massismo y el kirchnerismo compartan candidato a gobernador.

Consciente de la complicada situación de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, el presidente Mauricio Macri habilitó el plan de María Eugenia Vidal para eliminar las listas colectoras en territorio bonaerense: como adelantó Letra P, el Presidente dictará en los próximos días un decreto para bloquear, en el terreno jurídico, una eventual alianza de Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner para llevar el mismo candidato a la gobernación.

 

El Presidente modificará el Decreto N°443 de 2011, que reglamenta la ley de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Concretamente, tocará el artículo 15, que habilita las adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales. La idea nació de las entrañas de la gobernación bonaerense y llegó a Macri luego de pasar el filtro del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que también rubricarán el decreto. Letra P reveló que la decisión estaba tomada, pero el articulado aún está en discusión: en los detalles de la medida trabaja el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez

 

La avanzada del PRO llega en horas en que Massa y el kirchnerismo tantean un acuerdo para compartir candidato a gobernador. Ambos equipos jurídicos hicieron las investigaciones del caso y tenían el antecedente del fallo de la Cámara Nacional Electoral a favor de Atilio Benedetti, de 2011. Y que también usó Gerardo Morales en 2015 en Jujuy, donce compitió con las boletas presidenciales de Macri y el líder del Frente Renovador.

 

El decreto aparece como una opción de emergencia ante la posibilidad de una unificación del peronismo y el kirchnerismo para competir por la gobernación bonaerense que Vidal busca retener. Al mismo tiempo, la medida subsana la fallida Reforma Política de Cambiemos, que aún duerme en los pasillos del Congreso y que contemplaba eliminar las colectoras para aumentar la "transparencia" del proceso electoral y el "fortalecimiento de los espacios políticos".

 

El decreto se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial y abre la puerta a que las provincias adhieran, sin necesidad de someter la decisión a control parlamentario. De esa manera, Vidal puede adherir por decisión gubernamental y prohibir las listas colectoras y las dobles candidaturas , un vacío legal que podía beneficiar a la oposición bonaerense justo cuando los números de Macri en la provincia, especialmente en el conurbano, no repuntan y una hipotética alianza entre el massismo y Unidad Ciudadana podría golpear la reelección de Cambiemos.