X

Como en el Senado, Kicillof también tendría bloque único en Diputados

El peronismo intenta replicar en la Cámara baja lo logrado en el Senado, donde Magario cerró una bancada única con massistas, kirchneristas y representantes de intendentes.
Por 03/12/2019 9:56

Como sucederá con el Frente de Todos en el Congreso, el gobernador electo, Axel Kicillof, se encamina a tener un potente bloque de legisladores en la Cámara de Diputados bonaerense, al menos en el inicio de la gestión que arrancará la semana próxima. La foto que consiguió días atrás la vicegobernadora electa, Verónica Magario, con la totalidad de los y las integrantes de lo que será el bloque de la coalición peronista en la Cámara alta, aceleró las conversaciones para que el massismo, el sector de los intendentes y La Cámpora confluyan en un único bloque, donde, a partir del diez de diciembre, será la primera minoría. 

 

 

El camino para lograrlo no es fácil. Un diputado confió a Letra P que hasta el momento “no designaron un interlocutor” y que cada sector que integra esa bancada, es decir, el Frente Renovador de Sergio Massa, los intendentes del PJ y La Cámpora, negocian por separado. Esa situación empantana un poco la discusión. Pero la orden es tener una única bancada, algo que en el Senado ya se materializó para el nuevo período de gobierno. 

“Quiero contarles que tuvimos una reunión con todos los senadores de nuestro frente y hemos decidido conformar un único bloque. Va a ser una casa amplia, donde vamos a trabajar junto a los intendentes y vamos a acompañar todas las políticas públicas que precise el gobernador”, dijo Magario la semana pasada al salir del encuentro con los legisladores del bloque que -presumiblemente- presidirá Teresa García. El gesto llegó a la Cámara de Diputados. 

Son 45 bancas las que acompañarían la política de gobierno de Kicillof de un total de 92 que tiene la Cámara de Diputados. Hasta la última sesión ordinaria del periodo 2018 el peronismo se repartía entre el bloque de Unidad Ciudadana, Frente Renovador, PJ Unidad y Renovación, Movimiento Evita y Frente Amplio Justicialista. Ahora, todo se sintentizaría en el bloque del Frente de Todos.

La construcción de bloques únicos del Frente de Todos en la Legislatura bonarense replica la estrategia aplicada por Alberto y Cristina Fernández en el Congreso.

En la previa, el plan era trabajar como un interbloque. Sobre todo porque el Frente Renovador, al integrarse a la alianza electoral del Frente de Todos, había acordado mantener su identidad como espacio político. Y si bien la figura de interbloque en la Legislatura bonaerense no existe formalmente, diputados del massismo coincidían en que acompañarían las decisiones del gobernador Kicillof aunque en bloques separados del peronismo K. El fin de semana se tomaría la decisión final. 

En el medio, hasta lograr una bancada única, está la negociación por las autoridades de la Cámara de Diputados. A partir de esta semana se acelerará el diálogo en el futuro oficialismo para elegir al presidente y determinar qué sector ocupará la vicepresidencia.

TODOS UNIDOS LEGISLAREMOS. La búsqueda de bloques únicos del Frente de Todos en la Legislatura bonarense replica la estrategia aplicada por el presidente electo, Alberto Fernández, y su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner, en el Congreso de la Nación, donde, en negociaciones trabajosas, las fuerzas que integran la coalición alcanzaron acuerdos que permitirán la constitución de bloques únicos en las dos cámaras. Este martes, por caso, Máximo Kirchner será ungido jefe de la bancada de diputados del Frente de Todos.