X

Jesica Rey, la voz oficial

Maneja la comunicación del gobernador electo. Confianza extrema y disponibilidad full time. En esta nota de la semana pasada, perfil de la designada ministra de Comunicación Púbica.
Por 02/12/2019 14:26

“Hablá con Jesi”, es la frase que repiten en el equipo de Axel Kicillof ante cada búsqueda de información periodística. Los integrantes –en su mayoría economistas– del equipo que formarán parte del futuro gobierno le esquivan un poco a la prensa y derivan siempre con “Jesi”. Hablan de Jesica Rey, la vocera del gobernador electo y una de las personas de mayor confianza del próximo mandatario. Trabajan juntos desde antes de que Kicillof se convirtiera en ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner. Ahora, no se despega nunca de él, que la designó como la interlocutora con el vidalismo para tener precisiones sobre cómo funciona la Secretaría de Medios bonaerense y el ministerio de Asuntos Públicos. Su nombre se repite para ocupar la conducción de esas áreas.

 


Junto a la dos veces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner 


Es platense, simpatizante de Gimnasia y Esgrima La Plata y periodista egresada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Algunas personas que cursaron con ella en la facultad la recuerdan como una alumna muy aplicada. Metódica y responsable. Rey trabaja con Kicillof desde el 10 de diciembre de 2011, cuando éste asumió como Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo de la Nación Argentina en la órbita del ministerio de Economía. A diferencia del resto del equipo, quienes en su mayoría fueron compañeros de militancia universitaria de Kicillof o estudiantes en algunas de sus cátedras, Rey -al igual que Agustina Vila- llegaron por otro camino al universo del kicillofismo.

Cuando le ofrecieron ser la vocera de un secretario del ministerio de Economía, supuestamente iba a ser un funcionario de perfil bajo. También le habían dicho que la persona con la que iba a trabajar iba a tener poca exposición pública. Ahora, ese funcionario está a días de calzarse el traje de gobernador de la provincia de Buenos Aires y todo el tiempo le cuida la espalda. “Pensó que iba a ser un laburo de 9 a 18, claramente no lo fue”, le cuenta a Letra P alguien cercano a la vocera del gobernador.

Su despedida en el ministerio de Economía “fue dolorosa para los que nos quedamos ahí, por el equipo de trabajo que había formado”, contó a Letra P alguien que compartió tarea con ella. Ya con Kicillof como diputado nacional se ocupaba de hacer todos los días el clipping de medios y coordinar su participación en los medios. “Se levantaba a las 5 de la mañana para que Axel ya lo tenga listo a las 7”, relata la fuente.

El gobernador siempre confió en ella. Le dio un asiento en Clio para la campaña y acumuló la misma cantidad de kilómetros por las rutas bonaerenses que Carlos Bianco, Kicillof y Nicolás Beltram, el secretario del electo mandatario.

 


En la campaña, organizó las entrevistas de Kicillof, lo acompañó a todos lados, redactó ella misma los comunicados desde su celular y contó con un equipo muy reducido de trabajo. Un fotógrafo, un camarógrafo audiovisual y una comunity manager.  También moldeó junto al sociólogo y director del posgrado de opinión de pública de Flacso Ignacio Ramírez el modo de comunicar la campaña.
 


“Es generosa, es muy predispuesta a entablar buenos vínculos. Todos los que laburamos con ella tenemos el mejor trato. Vive para este trabajo. Mañana, tarde y noche. Se ríe de todo, hace chistes y le gusta el cuarteto. No tiene malhumor ni maltrata a la gente, en absoluto”, la describe una persona que trabaja con ella día a día.

TRANSICIÓN. Rey estará al lado de Kicillof  en la gestión. No se anima a decir en qué lugar. Sin embargo, tiene altas posibilidades de terminar al frente de la secretaría de Medios.

Por lo pronto, en el proceso de transición que se inició luego del 27 de octubre, Rey se reunió con el saliente secretario de Medios bonaerense, Mariano Mohadeb, y con el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez.

En el encuentro, la vocera de Kicillof pidió conocer qué hacía cada área y por qué estaban separadas, cómo manejaban las coberturas de distintos eventos, el personal de cada área y los recursos. Y puso un ojo en cuál es el cuadro de situación de Radio Provincia, la emisora pública que cuenta con una AM y una FM.

Componedora, siempre busca balancear cuando el gobernador electo pasa por algún estado de fastidio. Dedica todo su tiempo al trabajo. No suelta el teléfono, contesta consultas, recibe reclamos de periodistas y está casi siempre en línea a través de whatsapp. Si se trata de trabajo, no le gusta que le manden audios. Solo lo acepta en caso de urgencia.