X

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, al presentar el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Según la norma, la medida cambiaria regirá por cinco años.

Redacción 17/12/2019 11:34

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó este martes el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que, entre otros puntos, establece un impuesto del 30% para los gastos en turismo y las compras en el exterior en moneda extranjera, el que también alcanzará a la compra de dólares para atesoramiento, restringida a 200 en el marco del cepo que dejó Mauricio Macri.

"Necesitamos desalentar en ahorro en una divisa que nosotros no producimos (dólar). Nuestra crisis la reconoce el FMI y nuestro país. Por esto, imponemos un impuesto del 30% para una argentina solidaria. El 70% irá a seguridad social, el 30% para infraestructura", aseguró el funcionario.

 

 

La medida también alcanzará a las siguientes operaciones: el cambio de divisas efectuado por las entidades financieras por cuenta del adquirente destinadas al pago de bienes o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior y servicios prestados por sujetos no residentes en el país, la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes del país y la adquisición de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país.

En una conferencia de prensa, Guzmán también adelantó la suba de los topes a las retenciones a las exportaciones de soja hasta el 33% y en el caso del trigo y el maíz hasta el 15%, algo que será negociado con el sector agrario, al tiempo que anunció un congelamiento de tarifas por 180 días.En ese período se rediscutirá un nuevo marco general, que apuntará a fomentar la inversión en energía.

También anunció un bono adicional de $5.000 para los jubilados, que se cobrará en diciembre y enero. En la misma línea, habrá un adicional de $2.000 para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). "Se busca proteger la situación de los que están en el sector más vulnerable", destacó el titular del Palacio de Hacienda.

 

 

 

Guzmán también anunció un congelamiento de tarifas de luz, gas y agua por 180 días, es decir, hasta el 30 de junio.

"El aumento en las tarifas contribuyó al deterioro de la Argentina. Planteamos un nuevo marco general para discutir el esquema. Vamos a tener un plazo de 180 días para cambiar el esquema. Un país que no produce energía no produce crecimiento. Durante este lapso, se mantiene la postergación de los aumentos tarifarios", confirmó.

Además, anticipó que habrá un reintegro del IVA para los sectores más vulnerables: "Se dispondrá de un reintegro del impuesto al valor agregado para los sectores más vulnerables y estamos dándole lugar a un plan de regularización de deuda para pymes y entidades sin fines de lucro".