La viga maestra sobre la que se sostuvo el diseño del gabinete del segundo mandato de Horacio Rodríguez Larreta se confirmó este miércoles con la presentación oficial del plantel de ministros: en miras a la etapa 2019-2023 y sin Mauricio Macri ni María Eugenia Vidal de vecinos, el jefe de Gobierno le bloqueó su gabinete a los funcionarios nacionales leales al Presidente y robusteció su armado con la tropa propia, al tiempo que abrió la puerta a sus aliados de la Unión Cívica Radical (UCR) porteña, Daniel Angelici y Emiliano Yacobitti.
Bajo esa lógica, Rodríguez Larreta presentó un plantel de ministros y secretarios con más permanencias que modificaciones. En cada decisión de cada área hay una consideración política. La primera definición sobre el equipo de gobierno fue que el vicejefe porteño, Diego Santilli, seguirá al frente del Ministerio de Justicia y Seguridad y no se nombrará ministro, tal cual pidió el propio Santilli, que afirma su sociedad política con Larreta pensando en el futuro de Cambiemos. Esta ¿novedad? confirma la decisión de Larreta de no abrir la vacante de esa cartera a una guerra sin cuartel entre los distintos segmentos del PRO que se disputan el poderío del mundillo judicial y de la seguridad. Como cuando lo eligió para que renueve su plaza de vicejefe, la decisión de mantenerlo como titular de ese ministerio obturó cualquier interna oficial.
En tanto, Larreta acordó con el radicalismo porteño el Ministerio de Desarrollo Económico, que se creará bajo una nueva modificación de la ley de ministerios. La ampliación y la apertura de la gestión hacia el partido centenario son el corolario de meses de negociaciones entre Larreta y el tándem Angelici- Yacobitti, aceleradas por la confirmación de Cambiemos en la Ciudad y el reparto en las listas de las elecciones, que incluyó a Martín Lousteau, otrora archienemigo del jefe de Gobierno. Sin embargo, el radicalismo aún espera definiciones en torno a los "fierros" que estarán bajo la órbita la cartera que conducirá José Luis Giusti. Según pudo saber Letra P, Desarrollo Económico absorberá la Subsecretaría de Trabajo y tendrá bajo su radar la gestión en torno a las Pymes, las concesiones y los distritos económicos. La UCR confía en que tendrá libertad de acción para el diseño del organigrama, aunque el PRO aún no define.
La alineación oficial del elenco inicial de Rodríguez Larreta en su segundo mandato tiene, solapada, una búsqueda de expansión territorial del alcalde, en línea con su sueño presidencial. Desde distintos lugares de la administración porteña y con distintas funciones, el póker Santilli, Bruno Screnci Silva(Gobierno), Fernando Straface(secretario General y de Relaciones Internacionales) y Eduardo Macchiavelli(secretario de Ambiente y secretario General del PRO) coordinará la agenda de actividades del plan Larreta 2023, que incluye viajes al interior y reuniones con dirigentes que, durante la era Cambiemos, sufrieron el destrato de la Casa Rosada. Sin embargo, como contó Letra P, ese plan está en pausa a la espera del acomodamiento del nuevo escenario con el peronismo en Balcarce 50 y en la provincia de Buenos Aires. A ese grupo hay que sumar a Álvaro González, que hará lo propio desde la Cámara de Diputados, recinto en el que acumuló relaciones con legisladores de las provincias.
En el equipo "intocable", Larreta premió a sus ministros Martín Mura (Economía y Finanzas) y Soledad Acuña, que lo acompañan desde los albores del larretismo, a principios de 2000 y bajo la órbita del Grupo Sophia, el think tank del jefe de Gobierno del que emergieron muchos cuadros de gestión del PRO.
La Jefatura de Gabinete nunca estuvo en duda, pese a los intentos de Guillermo Dietrich de dar la pelea por ese espacio. Larreta se volvió a inclinar por Felipe Miguel, amo y señor de los números y el control del gasto público porteño.
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a cargo del plan de obras del primer mandato, dejará de existir como tal y sufrirá una división entre Transporte y Obras. El actual subsecretario de Transporte, Juan José "Juanjo" Méndez, seguirá como titular de esa área, que pasará a ser una Secretaría y, también, tendrá bajo su radar la gestión del subte. En tanto, Álvaro García Resta se hará cargo de la gestión de las obras públicas que, como informó este medio pasarán a ser "micro-obras", tras los "elefantes" como el Paseo del Bajo y los viaductos que ejecutó Franco Moccia. El ministro deja el gobierno porteño y, como adelantó Letra P, presidirá la Fundación Pensar, la que gestó el plan Macri presidente y ahora estará bajo el ala de Rodríguez Larreta.
Por otra parte, Rodríguez Larreta ascendió a dos mujeres de su administración: María Migliore estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano y Clara Muzzio del Ministerio de Espacio Público. Manejarán dos de los presupuestos más importantes del Gobierno porteño. Migliore, actual gerenta general del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), tendrá a su cargo la relación con las organizaciones sociales, clave en un contexto de crisis económica. En tanto, Muzzio, que hizo todo su recorrido en la administración bajo la cartera que conducirá, tendrá bajo su órbita el contrato millonario de la basura.
LO QUE FALTA. Este miércoles Rodríguez Larreta presentó al plantel del ministros, pero aún falta que concluyan las negociaciones por algunas secretarías y subsecretarías, además de las direcciones generales que anidan en cada repartición.
Si bien la UCR acordó la conducción del Ministerio de Desarrollo Económico bajo la figura de Giusti, aún quedan casilleros por llenar y el radicalismo quiere imponer cuadros propios. Por ahora, el PRO baraja la opción de mantener a los equipos técnicos de la futura estructura. En rigor, las direcciones generales y subsecretarías de esta cartera están hoy desperdigas en otros ministerios.
Eufemismos afuera, hay ministros confirmados que no saben con exactitud a quiénes tendrán dentro de su gabinete. En los últimos días, Larreta le dijo a dos de sus funcionarios que tocará sus equipos. "Tenés que salir de la zona de confort", le espetó a unos de los ministros confirmado este miércoles en la planta baja de la Jefatura de Gobierno. El funcionario espera que el jefe de Gobierno mude a funcionarios de su órbita a otra área dentro del organigrama de la Ciudad.