X

Premió a larretistas paladar negro y abrió su gobierno al radicalismo. Quiénes son las nuevas caras del Gobierno porteño.

Por 27/11/2019 12:23

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este miércoles al elenco de ministros que lo acompañará en el inicio de su segundo mandato al frente de la Ciudad de Buenos Aires. Sin Mauricio Macri y María Eugenia Vidal como vecinos, el alcalde afirmó a su tropa propia y se amplió hacia la Unión Cívica Radical (UCR) porteña, al tiempo que le cerró la puerta a funcionarios del gobierno nacional que buscaban refugio en la Ciudad, al calor de las derrotas electorales de Cambiemos en la Nación y la provincia de Buenos Aires.

VICEJEFATURA DE GOBIERNO. El peronista Diego Santilli renueva su espacio en la vicejefatura de Gobierno porteña y, además, seguirá al frente del Ministerio de Justicia y Seguridad, cartera que no tendrá ministro. Como marca la Constitución y el reglamento interno de la Legislatura de la Ciudad, Santilli ejercerá también como presidente del Parlamento.

Si bien Santilli seguirá en la cabeza del área, Marcelo D'Alessandro continuará como secretario de Seguridad y Hernán Najenson como subsecretario de Justicia.

 

 

JEFATURA DE GABINETE. Felipe Miguel mantiene su sitial como amo y señor de la coordinación de la gestión de la Ciudad y guardián del presupuesto porteño. Pese a su choque constante con la Legislatura, es el hombre de confianza de Larreta para la gestión y la coordinación con los tres poderes del Estado porteño. Su vínculo con Larreta data de años y arrancó en el mundo privado: es uno de los dirigentes PRO que emergió del G25, pero rápidamente se hizo un lugar de peso en el larretismo, su vínculo con el jefe de Gobierno fue en ascenso y se acrecentará en este segundo mandato.

 

 

EDUCACIÓN. La conducción de esta cartera vuelve a quedar en manos de Soledad Acuña, del riñón del alcalde. Resistida por los gremios durante estos cuatros años, siempre contó con el aval de Rodríguez Larreta. A pesar de los cortocircuitos, incluso con legisladores del oficialismo, el jefe de Gobierno la respaldó ante iniciativas como la reforma de la escuela secundaria y el Instituto de Evaluación Educativa.

 

 

ECONOMÍA Y FINANZAS. Continuará Martín Mura,  otro larretista paladar negro que sigue al jefe de Gobierno desde hace 20 años, cuando surgió el Grupo Sophia. Cultor del perfil bajo, integró el área económica de la Ciudad desde el primer gobierno de Macri y en 2015 ascendió a ministro. Forma parte de la mesa chica que sigue minuto a minuto el devenir de las cuentas públicas, números que Larreta conoce al dedillo por su profesión de economista y sus ocho años como jefe de Gabinete porteño.

 

 

GOBIERNO. El ministerio político del gobierno porteño seguirá bajo la conducción de Bruno Screnci Silva, del riñón de Santilli y de confianza de Rodríguez Larreta, que lo tiene en el equipo que saldrá a recorrer la Argentina bajo la promoción del plan Larreta 2023. Allí también tienen juego Santilli, Fernando Straface, Eduardo Macchiavelli y el diputado Álvaro González

 

 

DESARROLLO ECONÓMICO. Es la cartera que Larreta acordó con Daniel "El Tano" Angelici y Emiliano Yacobitti, como botón de muestra de su alianza con la UCR porteña y Martín Lousteau. El ministro será José Luis Giusti, uno de los primeros radicales que se acercó al PRO de la mano del presidente de Boca. Con años de militancia en Franja Morada y distintos lugares del Estado porteño, hizo migas con Macri y acrecentó su poder desde la Facultad de Económicas de la UBA, donde ejerció como decano.

 

 

DESARROLLO HUMANO. Tras la salida de Guadalupe Tagliaferri, que asumirá en el Senado en representación de la Ciudad, el área quedará para María Migliore, actual gerenta general del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).

 

 

ESPACIO PÚBLICO. Esta cartera nace tras la división de Ambiente y Espacio Público, con la novedad de que esta área quedará para Clara Muzzio, actual subsecretaria de Vías Peatonales. Tras un largo paso por distintas áreas dentro de esa cartera, será la primera mujer, en la historia del Gobierno porteño, en conducir el ministerio que negocia los contratos de la basura. Llegó al ministerio en 2010, fue gerenta de Ordenamiento de Uso de Espacio Público, directora del Plan Microcentro, directora de Regeneración Urbana, en 2016 asumió como subsecretaria de Uso del Espacio Público y luego llegó a Vías Peatonales.

 

 

CULTURA. Fue una de las carteras que se destacó por sus sobresaltos en la gestión capitalina, hasta que arribó Enrique Avogadro, que seguirá al frente del ministerio. Sin embargo, los problemas no fueron por la gestión sino por los cambios de nombres: arrancó Darío Lopérfido en 2015, que se fue tras su polémica declaración en torno a los desaparecidos, y siguió Ángel Mahler, que también renunció. Avogadro llegó para apaciguar los ánimos con el mundo artístico porteño y logró recomponer la relación.

 

 

SALUD. En un área que, históricamente, el PRO negoció con los médicos municipales, Rodríguez Larreta se inclinó por el vicedirector Médico Estrátegico del Hospital Italiano, Fernán González Bernaldo de Quirós, especialista en medicina interna.

SECRETARÍA GENERAL Y RELACIONES INTERNACIONALES. La secretaría seguirá en manos de Fernando Straface, otro larretista paladar negro que aconseja políticamente al jefe de Gobierno y tiene a su cargo la agenda internacional de Rodríguez Larreta, que comenzará a tomar más volumen en este segundo mandato. Además, junto a Screnci Silva y Macchiavelli trabajará en la proyección federal de Larreta y el Gobierno porteño.

 

 

AMBIENTE. Tras los cambios en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli se quedará con esta área. Con años de trayectoria política junto a Rodríguez Larreta, el actual ministro tendrá su rol fuerte en el PRO, donde asumirá como secretario general y el jefe de Gobierno lo quiere recorriendo el país. Viene de comandar la campaña por la reelección que logró romper el techo histórico del partido amarillo en las elecciones generales.

 

 

MEDIOS. Tras la salida del histórico Marcelo Nachón, tomará las riendas de la Secretaría de Medios Christian "el Negro" Coelho. Junto a Federico Di Benedetto (secretario de Comunicación) y Karina Fernández (secretaria de Asuntos Estratégicos), son los cerebros comunicacionales y piezas fundamentales de la estrategia de Rodríguez Larreta. Ellos se encargaron estos cuatro años del discurso, los eventos y el manejo de las redes sociales del jefe de Gobierno. Su labor no se acota a la comunicación: son los encargados de diseñar y moldear el perfil de alcalde cercano a los porteños. La primera reunión con vecinos surgió de ellos, cuando el PRO arrancaba en la Ciudad con Macri y Larreta fue el primero que se animó a incursionar en esa práctica. 

TRANSPORTE. La actual secretaría seguirá en manos de Juan José "Juanjo" Méndez, el cerebro detrás de Guillermo Dietrich durante los gobiernos de Macri en la Ciudad. Méndez absorberá AUSA, la gestión del subte y una subsecretaría de Obras, que podría quedar para Álvaro García Resta. El ascenso de Méndez se da en línea con la decisión de Rodríguez Larreta de llevar a Franco Moccia, actual ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, a la presidencia de la Fundación Pensar y el directorio del Banco Ciudad, como adelantó Letra P.

 


 

INSTITUTO DE VIVIENDA. Larreta renovó la confianza en la gestión y la urbanización de las villas porteñas a Juan Maquieyra cuando asumió su primer mandato. Para la segunda etapa vuelve a confiar en el joven funcionario, que empezará a tomar más volumen político y guarda en el CV los trabajos de urbanización e integración de la Villa 20, Villa Fraga y Rodrigo Bueno.

 

 

SUBSECRETARÍA DE TRABAJO. Larreta renovó los pergaminos de Ezequiel Jarvis, que le aseguró la paz con los gremios porteños durante su primer mandato y que, por pedido del alcalde, tuvo a cargo la campaña en el noroeste de la Ciudad. En esa zona Juntos por el Cambio logró victorias en barrios como La Paternal, Chacarita y Parque Chas, donde históricamente ganó el peronismo.

 

 

PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE GESTIÓN. En esta repartición, clave y estratégica en la lógica de la gestión larretista, seguirá Patricio "Pato" Avellaneda, un técnico del riñón de Felipe Miguel que tomó el lugar de Benegas cuando este asumió en Seguridad.