X
La diputada bonaerense del bloque del Frente Amplio Justicialista integra la comisión de reforma electoral. Pide boleta única y sospecha que el oficialismo podría mover la fecha de los comicios.
Por 18/01/2019 13:00

La presidenta del bloque de diputados bonaerenses por el Frente Amplio Justicialista (FAJ), Alejandra Martínez integra la bicameral que durante enero y febrero estudia una reforma electoral para la provincia de Buenos Aires. Un ámbito donde el oficialismo busca instalar la idea del adelantamiento electoral, aunque el tema original con el que fue creada la comisión sea otro: el desenganche de las elecciones municipales. “Tiene que ver con la posibilidad de que los vecinos decidan quién los va a gobernar en sus ciudades y no que venga arrastrado por un gobernador o presidente”, dice sobre la idea que impulsa el Frente Renovador. Su bloque, creado a fines de 2018, coincide con el massismo en el espacio de Alternativa Federal. También pide por una boleta única y que la gobernadora María Eugenia Vidal reglamente la ley de paridad de género de manera tal que, luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el armado de las listas de las elecciones generales tengan la misma cantidad de hombres como de mujeres.

Sospecha que el Ejecutivo bonaerense podría adelantar la fecha de las elecciones si el escenario es favorable para Cambiemos y da un duro diagnóstico sobre la realidad de la Provincia. “No escapa a las medidas que toma este Gobierno nacional”, dice y agrega: “Se anunciaron aumentos de tarifas que siguen golpeando a los trabajadores, a las pequeñas y medianas empresas”.

 

 

Cuando no está en La Plata reside en Mar del Plata. Al integrar la Bicameral de reforma electoral mantiene el teléfono abierto. Divide su tiempo entre la familia, la lectura y salir a correr por la costanera marplatense. Pese a vivir cerca de Playa Grande prefiere las playas de la zona sur donde temporada tras temporada alquila una carpa junto a sus amigas. “Desde hace años vamos a la misma playa”. Por estos días lee seis libros al mismo tiempo que van desde “Filosofía en 11 frases”, de Darío Sztajnszrajber hasta “Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo”, de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. Hay también una investigación en formato libro del periodista Hugo Alconada Mon en su bolso playero y “El desorden de las mujeres”, de Carole Pateman. Dice no mirar Netflix pero sí los dibujos animados de "Cars" o "Masha y el oso" junto a su nieto de 3 años.

 

-Usted integra la comisión bicameral en representación de la oposición, ¿el resultado de ese trabajo va a definir la suerte electoral de la Provincia?

- Es no vinculante y tiene una vigencia de 60 días, vamos a tener tres reuniones más. La bicameral está trabajando sobre todos los proyectos que hay sobre reforma política. Si el dictamen de la bicameral va definir lo que suceda con las elecciones en la provincia de Buenos Aires, o no, tiene que ver con la decisión que tome el Ejecutivo provincial. Hay diferencias en algunos temas y seguramente haya más de un dictamen. En la Provincia va a haber desdoblamiento si lo define la gobernadora y no tengo dudas de que si es el mejor escenario del oficialismo así va a suceder. Pero lo más interesante que se planteó como desafío es que la Comisión continúe y que podamos discutir temas que son tan importantes o tienen centralidad para la política y que podamos operar algunos cambios, siempre pensando en lo que es mejor para los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires.

- Tras la primera reunión se habló de avanzar con la implementación de un sistema de votación en boleta única en papel, ¿esto es así?

- Se agregó la boleta única en papel y nosotros planteamos que esté en la agenda la reglamentación de la ley de paridad

 

 

- ¿No está reglamentada?

-No. Se respetó la paridad en la lista en las elecciones de 2017 pero hay algunas zonas oscuras porque después de una PASO no se está teniendo en cuenta el principio de paridad y tampoco cuando hay una renuncia o una licencia. De la única manera en que vamos a garantizar que la paridad exista en la práctica es que se reglamente la ley. Esto se lo estamos solicitando a la gobernadora.

-Hay algunas cuestiones constitucionales que hacen más complejo el desdoblamiento municipal, que fue en definitiva el motivo por el cual se creó la comisión

-Tenemos media biblioteca a favor y media en contra respecto a la constitucionalidad. La Constitución nacional solicita a las constituciones provinciales que respeten la autonomía municipal y eso no se traslada en la realidad

-¿Y la boleta única en papel?

-Si se puede o no, depende exclusivamente del Ejecutivo bonaerense. Por supuesto que estamos de acuerdo que se discuta. Tenemos un proyecto de la diputada (mandato cumplido) Valeria Amendolara y trajimos muchos especialistas que estaban a favor y contaron las experiencias de la boleta única en papel en otras provincias. No es un tema de ahora, es un tema que está presente desde hace mucho. Posibilitaría en una boleta elegir por un lado candidatos a gobernadores, por el otro a intendente con boletas separadas. Además hay distintas formas de implementarlo, incluso el orden en el que aparecen los distintos espacios políticos tiene que ver con un sorteo, ni siquiera hay beneficio del número de lista, del partido, etcétera.

 

 

-En el massismo sostienen que evita candidatos de arrastre

-A veces nos encontramos con intendentes que no saben qué ciudad quieren, no la gobiernan, no las gestionan. Nos parece que el tema del desdoblamiento municipal tiene que ver también con empezar a discutir y poner en el centro de la reforma política la autonomía municipal. Y la autonomía electoral sería un principio bastante más fácil de resolver que en cuento a los recursos administrativos, burocráticos, etc. Tiene que ver con la posibilidad de los vecinos quién los va a gobernar y no que venga arrastrado con una boleta desde arriba y que termine gobernando alguien que no piensa en una ciudad mejor.

-El intendente de Mar del Plata, de donde usted es y milita, fue favorecido con este sistema de arrastre electoral ¿Cómo ve hoy la ciudad?

-A fin del año pasado y a principios de este, la ciudad estaba estallada. Pero esta situación tiene que ver con el resultado de una gestión que no está ni cerca de la gente, que ningunea e ignora el diálogo, los acuerdos, que son premisas básicas para una ciudad como la nuestra que es una ciudad muy compleja. Un gobierno que no tiene un proyecto de ciudad porque no lo tuvo desde primer día, que no dialoga. Pero no solo que no dialoga con la oposición sino que está atravesado por todas las internas que tiene la coalición Cambiemos en la ciudad. Cada cual lleva agua para su molino y no piensa en el bienestar de los marplatenses. Terminó el año de la única manera que podía terminar; con un intendente que tiene prejuicios y preconceptos que con distintos sectores de la sociedad como los trabajadores y que toma decisiones desde el capricho.

"Nos parece que el tema del desdoblamiento municipal tiene que ver también con empezar a discutir y poner en el centro de la reforma política la autonomía municipal"

-¿Por qué armó un nuevo bloque en la Legislatura a fines del año pasado?

-Estábamos trabajando en conjunto algunos temas puntuales, con la diputada Rocío Giaccone, y con el diputado José Ottavis que tenía algunos proyectos como el de alquileres o la ley para beneficiar al sector porcino y teníamos proyectos conjuntos que terminaron por ejemplo con la sanción en diputados de la emergencia en infraestructura escolar. Además, el trabajo legislativo que era escuchar a los vecinos de los municipios, las secciones y la provincia hizo pensar en que nos juntáramos en un solo bloque. Lo mismo con el diputado Cheppi, pero con más coincidencias de trabajo porque somos los dos de la misma sección y ciudad. Empezamos a pensar en otra Mar del Plata que es posible  y eso hizo que nos uniéramos en este bloque.

-Ahora el bloque forma parte de Alternativa Federal, ¿qué es ese espacio?

-Lo que propone es una mirada federal a un país que se dice federal y que cuando empezás a mirar un poco no lo es. Me parece que lo que propone es una alternativa para salir de un presente que es angustiante y un pasado al que, creo, nadie quiere volver. Este espacio plantea la posibilidad de un proyecto con igualdad de oportunidades. Venimos trabajando incluso en la ciudad, en un espacio donde tienen que estar presentes la mayor cantidad de representaciones para pensar una ciudad diferente.

-¿También al ex intendente Gustavo Pulti?

- Venimos dialogando con distintos sectores de la ciudad, también con el ex intendente Pulti. Después cada uno definirá dónde está.

“En la Provincia va a haber desdoblamiento si es el mejor escenario para Vidal”

La diputada bonaerense del bloque del Frente Amplio Justicialista integra la comisión de reforma electoral. Pide boleta única y sospecha que el oficialismo podría mover la fecha de los comicios.

La presidenta del bloque de diputados bonaerenses por el Frente Amplio Justicialista (FAJ), Alejandra Martínez integra la bicameral que durante enero y febrero estudia una reforma electoral para la provincia de Buenos Aires. Un ámbito donde el oficialismo busca instalar la idea del adelantamiento electoral, aunque el tema original con el que fue creada la comisión sea otro: el desenganche de las elecciones municipales. “Tiene que ver con la posibilidad de que los vecinos decidan quién los va a gobernar en sus ciudades y no que venga arrastrado por un gobernador o presidente”, dice sobre la idea que impulsa el Frente Renovador. Su bloque, creado a fines de 2018, coincide con el massismo en el espacio de Alternativa Federal. También pide por una boleta única y que la gobernadora María Eugenia Vidal reglamente la ley de paridad de género de manera tal que, luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el armado de las listas de las elecciones generales tengan la misma cantidad de hombres como de mujeres.

Sospecha que el Ejecutivo bonaerense podría adelantar la fecha de las elecciones si el escenario es favorable para Cambiemos y da un duro diagnóstico sobre la realidad de la Provincia. “No escapa a las medidas que toma este Gobierno nacional”, dice y agrega: “Se anunciaron aumentos de tarifas que siguen golpeando a los trabajadores, a las pequeñas y medianas empresas”.

 

 

Cuando no está en La Plata reside en Mar del Plata. Al integrar la Bicameral de reforma electoral mantiene el teléfono abierto. Divide su tiempo entre la familia, la lectura y salir a correr por la costanera marplatense. Pese a vivir cerca de Playa Grande prefiere las playas de la zona sur donde temporada tras temporada alquila una carpa junto a sus amigas. “Desde hace años vamos a la misma playa”. Por estos días lee seis libros al mismo tiempo que van desde “Filosofía en 11 frases”, de Darío Sztajnszrajber hasta “Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo”, de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. Hay también una investigación en formato libro del periodista Hugo Alconada Mon en su bolso playero y “El desorden de las mujeres”, de Carole Pateman. Dice no mirar Netflix pero sí los dibujos animados de "Cars" o "Masha y el oso" junto a su nieto de 3 años.

 

-Usted integra la comisión bicameral en representación de la oposición, ¿el resultado de ese trabajo va a definir la suerte electoral de la Provincia?

- Es no vinculante y tiene una vigencia de 60 días, vamos a tener tres reuniones más. La bicameral está trabajando sobre todos los proyectos que hay sobre reforma política. Si el dictamen de la bicameral va definir lo que suceda con las elecciones en la provincia de Buenos Aires, o no, tiene que ver con la decisión que tome el Ejecutivo provincial. Hay diferencias en algunos temas y seguramente haya más de un dictamen. En la Provincia va a haber desdoblamiento si lo define la gobernadora y no tengo dudas de que si es el mejor escenario del oficialismo así va a suceder. Pero lo más interesante que se planteó como desafío es que la Comisión continúe y que podamos discutir temas que son tan importantes o tienen centralidad para la política y que podamos operar algunos cambios, siempre pensando en lo que es mejor para los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires.

- Tras la primera reunión se habló de avanzar con la implementación de un sistema de votación en boleta única en papel, ¿esto es así?

- Se agregó la boleta única en papel y nosotros planteamos que esté en la agenda la reglamentación de la ley de paridad

 

 

- ¿No está reglamentada?

-No. Se respetó la paridad en la lista en las elecciones de 2017 pero hay algunas zonas oscuras porque después de una PASO no se está teniendo en cuenta el principio de paridad y tampoco cuando hay una renuncia o una licencia. De la única manera en que vamos a garantizar que la paridad exista en la práctica es que se reglamente la ley. Esto se lo estamos solicitando a la gobernadora.

-Hay algunas cuestiones constitucionales que hacen más complejo el desdoblamiento municipal, que fue en definitiva el motivo por el cual se creó la comisión

-Tenemos media biblioteca a favor y media en contra respecto a la constitucionalidad. La Constitución nacional solicita a las constituciones provinciales que respeten la autonomía municipal y eso no se traslada en la realidad

-¿Y la boleta única en papel?

-Si se puede o no, depende exclusivamente del Ejecutivo bonaerense. Por supuesto que estamos de acuerdo que se discuta. Tenemos un proyecto de la diputada (mandato cumplido) Valeria Amendolara y trajimos muchos especialistas que estaban a favor y contaron las experiencias de la boleta única en papel en otras provincias. No es un tema de ahora, es un tema que está presente desde hace mucho. Posibilitaría en una boleta elegir por un lado candidatos a gobernadores, por el otro a intendente con boletas separadas. Además hay distintas formas de implementarlo, incluso el orden en el que aparecen los distintos espacios políticos tiene que ver con un sorteo, ni siquiera hay beneficio del número de lista, del partido, etcétera.

 

 

-En el massismo sostienen que evita candidatos de arrastre

-A veces nos encontramos con intendentes que no saben qué ciudad quieren, no la gobiernan, no las gestionan. Nos parece que el tema del desdoblamiento municipal tiene que ver también con empezar a discutir y poner en el centro de la reforma política la autonomía municipal. Y la autonomía electoral sería un principio bastante más fácil de resolver que en cuento a los recursos administrativos, burocráticos, etc. Tiene que ver con la posibilidad de los vecinos quién los va a gobernar y no que venga arrastrado con una boleta desde arriba y que termine gobernando alguien que no piensa en una ciudad mejor.

-El intendente de Mar del Plata, de donde usted es y milita, fue favorecido con este sistema de arrastre electoral ¿Cómo ve hoy la ciudad?

-A fin del año pasado y a principios de este, la ciudad estaba estallada. Pero esta situación tiene que ver con el resultado de una gestión que no está ni cerca de la gente, que ningunea e ignora el diálogo, los acuerdos, que son premisas básicas para una ciudad como la nuestra que es una ciudad muy compleja. Un gobierno que no tiene un proyecto de ciudad porque no lo tuvo desde primer día, que no dialoga. Pero no solo que no dialoga con la oposición sino que está atravesado por todas las internas que tiene la coalición Cambiemos en la ciudad. Cada cual lleva agua para su molino y no piensa en el bienestar de los marplatenses. Terminó el año de la única manera que podía terminar; con un intendente que tiene prejuicios y preconceptos que con distintos sectores de la sociedad como los trabajadores y que toma decisiones desde el capricho.

"Nos parece que el tema del desdoblamiento municipal tiene que ver también con empezar a discutir y poner en el centro de la reforma política la autonomía municipal"

-¿Por qué armó un nuevo bloque en la Legislatura a fines del año pasado?

-Estábamos trabajando en conjunto algunos temas puntuales, con la diputada Rocío Giaccone, y con el diputado José Ottavis que tenía algunos proyectos como el de alquileres o la ley para beneficiar al sector porcino y teníamos proyectos conjuntos que terminaron por ejemplo con la sanción en diputados de la emergencia en infraestructura escolar. Además, el trabajo legislativo que era escuchar a los vecinos de los municipios, las secciones y la provincia hizo pensar en que nos juntáramos en un solo bloque. Lo mismo con el diputado Cheppi, pero con más coincidencias de trabajo porque somos los dos de la misma sección y ciudad. Empezamos a pensar en otra Mar del Plata que es posible  y eso hizo que nos uniéramos en este bloque.

-Ahora el bloque forma parte de Alternativa Federal, ¿qué es ese espacio?

-Lo que propone es una mirada federal a un país que se dice federal y que cuando empezás a mirar un poco no lo es. Me parece que lo que propone es una alternativa para salir de un presente que es angustiante y un pasado al que, creo, nadie quiere volver. Este espacio plantea la posibilidad de un proyecto con igualdad de oportunidades. Venimos trabajando incluso en la ciudad, en un espacio donde tienen que estar presentes la mayor cantidad de representaciones para pensar una ciudad diferente.

-¿También al ex intendente Gustavo Pulti?

- Venimos dialogando con distintos sectores de la ciudad, también con el ex intendente Pulti. Después cada uno definirá dónde está.