El PJ hacia 2019

Legisladores peronistas bonaerenses arman un nuevo bloque cercano a Massa

Se trata de dos ex camporistas, una ex randazzista y un legislador que responde a intendentes. Se denominará Frente Amplio Justicialista y podría ser clave en la votación del Presupuesto.

El desembarco del nuevo sello Alternativa Argentina, comandado por las figuras del peronismo federal con mayor o menor dimensión anti k, empieza a tener su correlato en el territorio bonaerense.

 

En la legislatura provincial, los diputados Rocío Giaconne y José Ottavis, dos ex camporistas que conviven en el bloque Peronismo Kircherista; junto a su par, Alejandra Martínez quien en 2017 jugó con PJ Cumplir de Florencio Randazzo y participa del bloque Convicción Peronista, y el diputado de Mar del Plata, Juan Manuel Cheppi, que forma parte del bloque PJ Unidad y Renovación regenteado por un sector de intendentes opositores, decidieron dar el paso inicial a la futura conformación electoral federal.

 

Este viernes comunicaron a la presidencia de la Cámara Baja su intención de conformar un nuevo bloque denominado Frente Amplio Justicialista, que seguiría la línea gestada por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien junto al senador nacional, Miguel Angel Pichetto, y los gobernadores, Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba), buscan jugar en 2019 con el sello Alternativa Argentina.

 

 

 

“Queremos ser una alternativa para pensar y debatir el futuro de la Provincia con un correlato en los distritos, y desde ahí aportar a la reflexión sobre qué Argentina debemos reconstruir, apostando a la confluencia y la construcción de consensos entre todos los espacios del peronismo que puedan encontrar más puntos en común que disidencias” indican los diputados en el comunicado que difundieron para justificar su decisión.

 

La conformación de este nuevo grupo, que vuelve a dividir el amplio universo del peronismo legislativo, podría transformarse en una herramienta muy conveniente para Cambiemos en la negociación por el prespuesto 2019 y el pedido de endeudamiento que la gobernadora, María Eugenia Vidal, elevará a los parlamentarios.

 

Los rumores de pasillo hablan de un pre acuerdo del oficialismo para obtener las manos suficientes para ganar la discusión sobre el presupuesto.

 

También, deja en evidencia la falta de homogeneidad del peronismo, y el avance de Massa en espacios que dejó vacante el kirchnerismo.

 

Aunque en este caso, y a diferencia de los pronunciamientos antiK del gobernador Urtubey y el senador Pichetto, sería un sector menos radicalizado y más aggiornado a mostrar una nueva opción “renovadora” del peronismo.

 

Existe además un dato que sobresale en la conformación de este nuevo bloque y es la presencia del ex vicepresidente de la Cámara Baja, José Ottavis.

 

 

 

El diputado, que supo ser una de las figuras estelares de La Cámpora, durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, y un privilegiado en la construcción política del kirchnerismo. Que llegó además a conformar, con la venia de NK y CFK, una potente línea interna y cuya proyección, de haber ganado Daniel Scioli la Presidencia, se consolidaba en la Provincia, terminó atado a la todavía endeble construcción de Massa.

 

El diputado, quien fue citado semanas atrás por el juez Claudio Bonadío en la causa por presunto pago de coimas en la obra pública, tuvo desde la derrota de 2015 un triste camino de infortunios políticos.

 

Se alejó de su entornó K, se volcó a la hiper exposición a través de noviazgos mediáticos y videos en formato serie donde grabó sus actividades sociales, personales y parlamentarias. Y finalmente, su última actuación, cuando difundió una cinta donde anunciaba su decisión de renunciar a sus fueros para ir a la justicia “como un ciudadano más”. En una búsqueda evidente de diferenciarse de su ex jefa y líder, Cristina Fernández de Kirchner, a quien en el último tiempo hostigan para que abandone sus fueros de Senadora nacional.

 

reeleccion en buenos aires: los pesos pesados de la legislatura obligados a armar la valija
Javier Bee Sellares fue uno de los precandidatos radicales en 2023. Javier Bee Sellares fue uno de los precandidatos radicales en 2023. Declinó sus intenciones tras la confirmación de Rodrigo de Loredo como adversario de Daniel Passerini.

También te puede interesar