Educación en crisis

Casi al fin de la conciliación obligatoria, Vidal citó a los docentes para el 23

Con los gremios advirtiendo con medidas de fuerza, el Ejecutivo bonaerense llamó a retomar la discusión paritaria el próximo jueves. Será el primer encuentro post tragedia de Moreno.

El gobierno de María Eugenia Vidal convocó a los gremios docentes a reunión paritaria para el próximo jueves a las 13 en la sede del Ministerio de Economía. Lo hace al filo de que expire la conciliación obligatoria –finaliza este viernes- y en un contexto donde el Frente de Unidad Docente advierte con retomar las medidas de fuerza suspendidas por dicha conciliación.

 

Será entonces el primer encuentro entre las partes luego de la tragedia en la Escuela Nº 49 de Moreno en la que fallecieron dos personas –vicedirectora y auxiliar- a partir de una explosión. Este episodio expuso las serias falencias edilicias en varios establecimientos educativos de la provincia, algo que las entidades sindicales venían advirtiendo con reclamos de larga data. En efecto, por esta situación, este miércoles los docentes marcharon a la sede de la cartera educativa conducida por Gabriel Sánchez Zinny "para exigir respuestas urgentes a los problemas de Infraestructura en todas las Escuelas bonaerenses y mejoras en los Comedores Escolares".
 

 


En la última reunión paritaria, la administración vidalista propuso un aumento de 16,7% a julio y una nueva convocatoria en agosto, algo que fue rechazado por los gremios que exigen un piso de aumento del 30% anual, con cláusula gatillo de actualización automática del salario por inflación como instrumento central del reclamo, punto éste último que viene siendo sistemáticamente negado por los funcionarios bonaerenses.  

 

Desmenuzando la última oferta, se trató de un 15% de aumento sobre el básico para el primer semestre, más un plus de 1,7% no remunerativo en concepto de "material didáctico". "Es una vergüenza que nos ofrezcan solamente el 15% y una promesa para volver a sentarnos a fines de agosto", sostuvo en aquel momento el titular de Suteba, Roberto Baradel. Por su parte, el titular de Udocba, Miguel Díaz, cruzó directamente a Vidal. "El gobierno de la provincia tiene dinero para resolver este conflicto", exclamó y le dijo a la gobernadora: "diga la verdad, diga 'tengo plata y no quiero pagar'".

 

El último dato del Indec, relativo a la inflación de julio, que se posó en 3,1%, acumulando un 19,6% en lo que va de 2018, será un dato a tener en cuenta en la próxima negociación. 

 

 

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Victoria Villarruel y Javier Milei

Las Más Leídas

También te puede interesar