EL PACTO CON EL FMI

Alarma en los gobernadores: el Gobierno evalúa recortar el reparto del IVA

Peña, Frigerio y Dujovne recibieron por separado a Cornejo, Gutiérrez, Bordet y Peppo. Hay bronca por el adelantamiento del recorte al fondo sojero y temor por un posible ajuste en la coparticipación.

Luego de los nuevos recortes presupuestarios que anunció el Gobierno, la Casa Rosada fue escenario este jueves de una nueva ronda de reuniones con gobernadores. Por el Patio de las Palmeras se dejaron ver Omar Gutiérrez (Neuquén), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Domingo Peppo (Chaco). Fuentes oficiales confiaron que fueron recibidos por el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en reuniones por separado, que escucharon el malestar de sus interlocutores por el adelantamiento del recorte al Fondo Federal Solidario (FOFESO) y un posible tijeretazo de 5 puntos en la coparticipación del IVA, que implicaría una pérdida de 28.000 millones para las provincias en 2019.

 

La mayoría de las provincias cuenta con municipios afectados por el recorte del "fondo sojero", que financiaba obras públicas con recursos fiscales provenientes de una parte de los impuestos a la exportación de soja. El ajuste iba a ser anunciado cuando concluyera la negociación presupuestaria para 2019. Ese proceso no ha concluido, sin embargo el Gobierno también resolvió amputar los fondos para lo que resta de este año. Algunas provincias reclamarán la reposición de los fondos amputados para este año con recursos ante la justicia, como es el caso de Tucumán, gobernada por el peronista Juan Manzur

 

 

 

El recorte es parte de las medidas resueltas esta semana por el Gobierno y en Balcarce 50 explican que ese fondo estaba dentro de “las cuentas sobre las que se podía ajustar, luego de repasar las intocables”, confió un alta fuente oficial. En medio de ese tembladeral, el decreto que recortó el FOFESO multiplicó las críticas provinciales, porque el posible freno de las obras de este año podría impactar con fuerza en el incremento del desempleo.

 

 

 

“Necesitábamos dar una señal y oficializamos el recorte, las provincias están recibiendo mucho más, pero era previsible que oficializaran las quejas”, se atajó un funcionario consultado, que confirmó el malestar que ya hicieron público intendentes municipales patagónicos, de La Pampa, San Luis, Salta y Córdoba, aunque la lista podría extenderse en los próximos días.

 

“Sabíamos que iban a patalear, pero el impacto para este año real es de 5.700 millones, pero recuperarán 2.600 millones en reintegros. Lo del año que viene estaba conversado y avanzado”, se escudaron cerca de Frigerio y acotaron otra factura: “Las provincias este año van a recibir 150.000 millones de fondos extra de coparticipación por la recaudación e inflación. Es decir que el impacto de la eliminación del Fofeso de 2018 representa un 5% de ese aumento de fondos”, explicó la fuente, pero eludió responder sobre la posible reducción en la coparticipación del IVA.

 

ROMERÍA DE CACIQUES. Con ese mar de fondo, Cornejo, titular además del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), se encontró con Peña y Frigerio, en una reunión que sus voceros enmarcaron dentro “de las reuniones con gobernadores de Cambiemos”, aunque dentro de la Casa de Gobierno otras fuentes prefirieron caracterizar la reunión como “un reencuentro”, luego de largos meses de distanciamiento por las críticas que lanzó contra la política tarifaria del Gobierno.

 

Desde que Cornejo cargó contra el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, el derrotero económico de Cambiemos viró hacia la reducción de daños, por la corrida cambiaria posterior, el pedido de salvajate al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la negociación del ajuste con las provincias para reducir el déficit fiscal.

 

 

Bordet, junto a Frigerio y Dujovne.

 

 

El primero en llegar a Balcarce 50 fue el neuquino Gutiérrez, que tampoco es ajeno al recorte del FOFESO, aunque se trata de una provincia estratégica para Cambiemos por los negocios vinculados a la explotación del yacimiento gasífero y petrolífero de Vaca Muerta, cuya planta de YPF fue recorrida por Peña este martes, junto al actual titular de Energía, Javier Iguacel.

 

 

 

Tras la visita de Cornejo y Gutiérrez, Frigerio recibió al chaqueño Peppo, que durante la jornada también mantuvo reuniones con los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro, y de Defensa, Oscar Aguad. El entrerriano Bordet fue atendido por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y Frigerio. En todos los casos, según pudo saber este medio, los mandatarios plantearon su zozobra por el impacto municipal del recorte y la necesidad de buscar alternativas.

 

 

 

Mientras Peña y Frigerio escuchaban la lista de preocupaciones, los ministros de economía provinciales mantuvieron una reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que ya estaba en agenda. También hubo otra cita, pero protagonizada por los titulares de Hacienda de las provincias gobernadas por el peronismo, que se reunieron en la Casa de Salta para definir una contrapropuesta.

 

 

 

Para atajar las críticas, Frigerio justificó el ajuste en declaraciones radiales. “Tenemos que tomar medidas, porque necesitamos que nos sigan financiando y por eso tuvimos que anticipar esta iniciativa que pensábamos tomar el próximo año”, pero “los gobernadores y la mayoría de los dirigentes de la oposición” fueron avisados. Luego confirmó la maniobra de que las provincias se hagan cargo de las obras federales que quedarán sin fondos nacionales. "Seguiremos con esta política de darles cada vez más recursos automáticos de libre disponibilidad a las provincias", a diferencia de antes "cuando esos ingresos estaban condicionados desde la política".

 

"Estamos de alguna manera poniendo a todos los productos en el mismo nivel, sin suspender la rebaja de las retenciones porque es un impuesto malo y porque era el compromiso que había asumido el Presidente”, argumentó el ministro.

 

massa se corre y lanza el neomassismo para diferenciarse de macri
El PRO bonaerense, en Lobos.

También te puede interesar