EL PACTO CON EL FMI

El Gobierno reduce reintegros al agro y recorta $35.000 M a las provincias

Recortará un 66% los reintegros por exportación, que afecta a economías regionales. También frena la baja de retenciones sojeras, pero no al grano sino a las harinas y aceites.

El Ministerio de Hacienda suspendió por seis meses la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja, y eliminó el Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de la exportación de la soja y redujo el reintegro a la exportación.

 

Según explicó la cartera que conduce Nicolás Dujovne, el objetivo de estas medidas es generar un ahorro fiscal estimado de $12.500 millones para lo que resta de 2018 y $53.000 millones para 2019.

 

En cuanto a los derechos de exportación a la soja, el Gobierno decidió mantener la baja prevista en la alícuota de los granos pero suspendió por seis meses la baja establecida para aceites y harinas. Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de $1.500 millones en 2018 y $12.000 millones en 2019.

 

 

Según la información oficial, las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019.

 

En cuanto al aceite y las harinas, la alícuota se redujo desde el 32% en 2015 al 23% actual y también convergerá al 18% en diciembre de 2019.

 

Además, se reduce un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto. Según, el Ejecutivo el ahorro fiscal de esta medida es de $5.000 millones en 2018 y $29.000 millones en 2019.

 

Otra de las medidas, que afecta directamente a las provincias, es la eliminación del Fondo Federal Solidario a través del cual se transfería a ellas el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

 

A través del comunicado, Hacienda explica que gracias a ese fondo las provincias "han pasado a recibir un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación". "La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos", agrega el texto.

 

Javier Milei y Victoria Villarruel.
Los números en la era Javier Milei

También te puede interesar