Este fin de semana, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, volverá a ocupar su rol de jefa de Estado de la provincia de Buenos Aires tras una breve estadía en el Vaticano, donde se entrevistó con el papa Francisco.
Llegará unos días después del anuncio del acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una decisión adoptada por el presidente Mauricio Macri que llevará aparejado un fuerte recorte en el gasto público, la suspensión de obras y la negociación a la baja de los salarios. Entre otras cosas.
Esta vuelta al FMI tendrá su impacto inmediato e inevitable en la provincia de Buenos Aires. No obstante, Vidal, como jefa bonaerense y espada incondicional del Presidente, continuará su rutina de recorridas territoriales y fotos en actividades conjuntas con el jefe del Estado nacional.
“Sigue a fondo”, aseguran desde su entorno y remarcan que en este primer semestre del año, pese a los números negativos de la economía, la gobernadora recorrió más de 70 de los 135 municipios de la provincia. Vidal seguirá mostrando, además, acción de gestión, con visitas a obras en ejecución y datos que registren un avance positivo en la vida de los bonaerenses.
“Todo va a seguir igual”, afirman, en alusión a la rutina de gestión de la mandataria en un contexto de nuevo endeudamiento, aunque en su entorno se mantienen atentos ante la posibilidad de reacciones negativas y escraches de sectores enojados. Si bien es habitual que la agenda de la mandataria no se difunda con mucha antelación y siempre está abierta a modificaciones, en esta etapa reconocen mayor cautela.
El próximo lunes, por la tarde, Vidal compartirá actividad con Macri (si el Presidente llega a tiempo de su viaje a Canadá), en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en la ciudad de Buenos Aires. El martes, visitará la localidad de Campana, gobernada por el oficialista Sebastián Abella, donde recorrerá obras en una cárcel. Y el miércoles, Vidal comandará una reunión de gabinete ampliado en la República de los Niños de La Plata. Participarán intendentes de Cambiemos, legisladores de los bloques oficialistas y segundas líneas de los ministerios. En el resto de la semana, tendrá agenda en comunas del conurbano, como el caso de Tres de Febrero, municipio administrado por Diego Valenzuela, de Cambiemos.