AHORA SHOCK

Ahora Pichetto, segunda parada del tour peronista del tándem Larreta-Vidal

En el Gobierno confirmaron la cita entre el alcalde porteño, la gobernadora bonaerense y el titular del bloque de senadores del peronismo dialoguista. FMI y traspasos de Edenor y Edesur en la agenda.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, (dos de los integrantes más importantes de la mesa chica que rodea al presidente Mauricio Macri) concretaron este martes una segunda reunión reservada con miembros del peronismo dialoguista. La primera cita se concretó el lunes 28 de mayo con el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa y la segunda fue con el senador Miguel Angel Pichetto, titular del bloque Argentina Federal y uno de los principales interlocutores de Cambiemos en la Cámara Alta, hasta que estalló el debate legislativo por el tarifazo.

 

Desde la semana pasada la relación de Macri con Pichetto pasa por uno de sus peores momentos. Fuentes oficiales confiaron que el Presidente lo acusa traición, y el senador rionegrino lo señala por impulsar una estrategia para pegarlo con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y aislarlo de los gobernadores peronistas. “Fue una decisión de la mesa política, para fortalecer al Presidente y para afianzar el vínculo”, explicó un funcionario de la Casa Rosada, que confirmó el encuentro, pero se negó a aportar detalles de su contenido, ni el lugar de su realización. Sin embargo, la hoja de ruta que se avecina en la tirante relación del oficialismo con el peronismo gira en torno a la escarpado diseño del Presupuesto 2019 y al apoyo que necesitará Cambiemos para aplicar el ajuste que está negociando el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

 

Otro punto que algunos funcionarios consultados caracterizaron como "ineludible" tiene que ver con el traspaso del control de las empresas distribuidoras de electricidad en el área metropolitana Edenor y Edesur, de la órbita federal a las jurisdicciones porteña y bonaerense, algo que ya había sido propuesto a Pichetto dos días antes de la votación en la Cámara Alta. "Lo hicimos sin incluir el traspaso de AySA, pero esa jugada se hizo con la autorización de Macri, Vidal y Larreta. Por lo tanto, la reunión de hoy fue para encausar la discusión política que se viene. Más que reconstruir el vinculo queremos fortalecerlo", redondeó el funcionario consultado. 

 

 

 

 

De la cita sólo habrían participado Vidal, Larreta y Pichetto. No participó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que realizó un viaje oficial a Tucumán para inaugurar obras junto al gobernador peronista Juan Manzur.La relación de Pichetto con el titular de la cartera política estaría pasando por el mismo trance que el vínculo con Macri. La ausencia por viaje también benefició a Peña, que está de viaje en Londres, pero las críticas de los senadores peronistas también lo incluyen. Ante las consultas de este medio, en la Casa Rosada negaron malestar alguno. "Vamos a pasar la página. El Gobierno siempre le reconoció su rol y su aporte. Siempre hablaron y seguirán hablando", cintureó un alto funcionario y buscó definir la situación: "Pichetto es un gran actor, estamos en una negociación dura, nosotros jugamos fuerte y ellos juegan fuerte", cerró la fuente. 

 

 

 

Los señalamientos giran en torno al mensaje que grabó Macri el lunes 28, para pedirle a los senadores del peronismo que no voten el proyecto opositor, y que no se sumaran a “las locuras” de CFK. Ese giro fue duramente criticado desde el peronismo, pero también dentro de la Casa Rosada, porque los negociadores oficiales que intentaban evitar la sanción de la norma quedaron absolutamente desautorizados luego de la advertencia presidencial.

 

 

 

En ese contexto de críticas internas, y reordenamientos de la relación de Cambiemos con el PJ, Vidal y Larreta mantuvieron una reunión reservada que buscaría reconstituir los lazos cortados desde la sesión de la semana pasada. En ese mismo esquema, la Casa Rosada realiza gestiones con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, para retomar una instancia de negociación.

 

Senadora bonaerense Daniela Reich.
En el centro, Gildo Insfrán, presidente del Congreso del PJ, ladeado por Axel Kicillof, Lucía Corpacci y Juan Manzur. 

También te puede interesar