PLAN v. eDUCACIÓN

Universidad: Vidal retruca con el boleto gratuito para defender sus dichos

Luego de cuestionar la construcción de casas de altos estudios, la gobernadora ratificó su gestión educativa y recordó que su Gobierno “fue el primero” que puso en marcha este beneficio.

¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la provincia de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la argentina hoy llega a la universidad?”, preguntó el miércoles María Eugenia Vidal durante un almuerzo organizado por el Rotary Club de Buenos Aires. La expresión fue rápidamente cuestionada por la oposición y por entidades que nuclean a docentes universitarias. En respuesta a la polémica, la mandataria bonaerense sostuvo que su administración respalda el acceso a la universidad pública y como ejemplo citó que su Gobierno fue “el primero, después de 40 años de reclamos, que puso en marcha el boleto estudiantil”.  

 

“El camino de la educación es el verdadero camino para salir de la pobreza, no puede haber grietas. En este camino tenemos que estar todos juntos. Para que todos tengan su oportunidad tenemos que apoyar la educación pública, desde el nivel inicial a la universidad pública”, señaló Vidal este jueves por la mañana durante un anuncio sobre educación para adultos.

 

En ese marco, resaltó: “Tanto lo hemos hecho, en caso de la universidad pública, que somos el primer gobierno, después de 40 años, que puso en marcha el boleto estudiantil, el primero, después de muchos reclamos y hoy llega a 15 universidades del Conurbano, ratificando nuestro apoyo a la universidad pública”, señaló en referencia a la aplicación en julio del 2016 del beneficio para los estudiantes primarios, secundarios y universitarios, intentando contrarrestar el impacto de su última aparición pública.  

 

 

Los dichos de la mandataria provincial se dan tras la polémica que se generó en las últimas horas luego de que trascendieran declaraciones en las que cuestionaba la cantidad de casas de altos estudios en la Provincia porque “nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”, dijo y despertó una ola de cuestionamientos no sólo de dirigentes de la oposición, sino de referentes de la la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), entre otras entidades de docentes.

 

En este sentido, consideró que “para que todos tengan oportunidad en esa universidad, tenemos que seguir trabajando en este tipo de políticas. Para que se pueda llegar a la universidad, antes tuvo que haber un estado que les diera oportunidad de terminar la primaria y secundaria. Tenemos que trabajar mucho, tenemos que trabajar juntos, sin especulaciones políticas y sin grietas”, en un mensaje dirigido a la oposición.

 

Las expresiones de la gobernadora fueron acompañadas por el ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, quien ante la consulta de Letra P sostuvo que “la gobernadora mostró un apoyo a la universidad pública, tanto es así que después de 40 años de reclamos, este Gobierno, el gobierno de ella estableció el boletín estudiantil”, y agregó que “el apoyo que hoy mostró es el de los actos, es que hay 15 universidades públicas que puedan acceder al boleto estudiantil”.

 

 

 

EDUCACION DE ADULTOS. Acompañada por cuatro alumnos y el ministro de Educación, la gobernadora anunció que más de cien mil personas se incorporaron este año a la educación primaria y secundaria para adultos en todo el territorio bonaerense, y aseveró que "el camino" del aprendizaje "es la verdadera herramienta para salir de la pobreza".

 

"Este año creció la oferta educativa y la inscripción de adultos en un 46%. Hoy hay 111 mil bonaerenses mayores de 18 años más, en relación con el año pasado, que decidieron terminar la secundaria", afirmó.

 

El anuncio de la gobernadora llega luego que la política educativa de la provincia estuviera en la mira tras aplicar reformas en los bachilleratos de adultos.

 

Boleta única de papel para las PASO
Javier Milei junto a gobernadores en Tucumán.

También te puede interesar