PRECIOS SIN CONTROL

Peña, sobre la suba del dólar: “La volatilidad no nos tiene que asustar”

Tras una nueva suba de la divisa, que superó los $22, el jefe de Gabinete reafirmó la independencia del BCRA para intervenir en el mercado y ratificó la meta inflacionaria del 15%.

En medio de una nueva suba del dólar, que rompió la barrera de los $22 y obligó al Banco Central a elevar la tasa de referencia al 33,25% anual, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que la volatilidad del dólar "no nos tiene que asustar" y agregó que los movimientos de la divisa son "parte de este aprendizaje de vivir en un tipo de cambio flotante".

 

En su intento de llevar tranquilidad a los argentinos, el jefe de ministros explicó que esa coyuntura de alza del dólar “es parte de este aprendizaje de vivir en un cambio de tipo flotante, integrados a un mundo que tiene volatilidades”.

 

En esa línea, argumentó que la variación del dólar se da “en un contexto en el que muchas monedas de la región y del mundo han tenido movimientos en los últimos días”.

 

 

Lo cierto es que pasado el mediodía, el dólar cotizaba en los $22,20 para la venta en el mercado minorista, lo que significa una suba del 3% con respecto a la jornada anterior.

 

Peña reafirmó que hay “un Banco Central que tiene independencia” para “poder afrontar esta situación de volatilidad” cambiaria y aseguró que se “trabaja para seguir logrando la baja de la inflación" y ratificó las metas para este año y los dos siguientes.

 

Ante la consulta de si van a dejar que el dólar flote o que intervenga el Banco Central, el jefe de Gabinete remarcó que el BCRA es quien “tiene la potestad para poder ir viendo el día a día de la situación de los mercados, las distintas variables que tiene como recurso, que pueden ser las tasas, la intervención, que pueden ser las distintas cuestiones que hacen a esta situación de volatilidad, pero para eso los dejamos a ellos que son los que están a cargo”.

 

Pese al incremento del dólar y los tarifazos, el funcionario se mostró optimista en la posibilidad de cumplir con la meta inflacionaria del 15% que recalibró el equipo económico en diciembre pasado.

 

"Mayo acaba de empezar, pero estamos trabajando tanto del Banco Central como desde el Gobierno para seguir logrando esa baja de la inflación que nos hemos propuesto y que seguimos ratificando", insistió.

 

 

 

En ese plano, expresó que "se van cerrando las paritarias de forma muy responsable, sin gran conflictividad, con la posibilidad en todos los casos siempre de algún tipo de cláusula de revisión".

 

"Lo hay que tener en cuenta también -enfatizó- es que cada paritaria se cierra proyectando la inflación que va a ser de acá a un año; no es respecto a la inflación que viene pasando sino a la inflación que va a venir y en esos casos creemos que no hay razones para dudar de que va ser una inflación mucho más baja".

 

Para el jefe de Gabinete, "lo importante es entender que cuando hay movimientos o corrimientos del dólar tienen que ver con situaciones internacionales también, y entonces si nosotros no tuviéramos la flotación y no hubiera correcciones lo que terminaría habiendo sería un atraso cambiario que perjudicaría el empleo y la producción".

 

En ese sentido, rescató que "vemos hoy indicadores muy positivos de este primer cuatrimestre con la venta de autos, donde hay récord histórico, un récord histórico en asfalto y casi 40% arriba de turistas en este fin de semana largo respecto del mismo período del año pasado".

 

El exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri será defendido por Fernando Burlando en las causas por corrupción.
Patagonia profunda. La rutas nacionales demandan un gran trabajo de mantenimiento durante más de 6 meses

También te puede interesar