X

Rodríguez Larreta elimina Modernización y reparte las áreas entre sus ministros

A casi un año de la candidatura de Freire y sin titular desde las elecciones, el ministerio dejará de existir. Historia de una cartera “diversificada”. El detalle de los cambios en la estructura.
Por 28/03/2018 14:56

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se tomó cinco meses para despejar la incógnita en torno al futuro del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología. Tras analizar distintas opciones, decidió eliminar la cartera que creó en 2015 para la Ciudad de Buenos Aires y que le confió la titularidad al emprendedor Andrés “Andy” Freire.

El alcalde comunicó la noticia en el último retiro de gabinete de ministros porteños, que se realizó durante cuatro horas de la tarde del miércoles 21 de marzo en las instalaciones del complejo Punta Carrasco. No hubo mayores explicaciones, tan solo una aclaración: la definición en torno a cómo quedará la estructura del ministerio la delegó en el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el secretario General y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface.

Para buena parte de los presentes, la decisión de desarticular Modernización fue una novedad porque se barajaban otras posibilidades para el futuro de esa cartera. Se sabía que no podía seguir funcionando sin titular, pero pocos funcionarios hubiesen apostado a que Rodríguez Larreta quitara un ministerio de su gobierno.

La Ciudad quedará con nueve ministros, tres secretarios de Estado, la Vicejefatura y la Jefatura de Gabinete. La desaparición del ministerio conlleva una migración de áreas: todas las subsecretarías y entes de gobierno de Modernización quedarán bajo la órbita de otros ministros. No habrá recorte de estructuras ni de personal. Además, como habrá una eliminación de una cartera y se modificará el nombre de otras dos, deberá pasar por la Legislatura porteña para que se vote la modificación de la ley de ministerios.

 

Modernización cuenta con cuatro subsecretarías y todas tendrían destino asegurado. La Subsecretaría de Trabajo quedará bajo la órbita del Ministerio de Gobierno, a cargo del santillista Bruno Screnci Silva. Además, esta cartera controlará el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA), que actualmente conduce el massista Matías Tombolini

En tanto, la ministra de Educación, Soledad Acuña, absorberá la Subsecretaría de Innovación y Ciudad Inteligente (tendrá rango de Secretaría), que continuaría en manos de Andrés Larre, hombre de confianza de Freire. La cartera educativa pasará a denominarse Ministerio de Educación e Innovación. El histórico Ministerio de Hacienda cambiará su nombre y será el Ministerio de Economía y Finanzas, que seguirá en manos de Martín Mura y recibirá la Subsecretaría de Desarrollo Económico.

 

 

La cuarta subsecretaría (Pequeña, Micro y Medianas Empresas) estará dentro de la vicejefatura de Gobierno y bajo el control de Santilli. “El Colo” también coordinará los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y el secretario Straface tendrá a cargo del Ente de Turismo. La jefatura de Gabinete absorberá la Unidad de Proyectos Especiales Parque Innovación, para la cual Felipe Miguel designó a Ignacio Stegmman, ex CEO de la filial argentina de 3M y ex presidente de IDEA .

El ministro Franco Moccia (Desarrollo Urbano y Transporte) administrará la Corporación Buenos Aires Sur y el Ecoparque estará en manos del ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.

Todo este poroteo de lugares y migración de áreas está en revisión. El primer borrador indica que se avanzará de esta manera porque Larreta optó por mantener la estructura, pero con una calculada repartición de áreas y con la eliminación de una cartera de gobierno. En rigor, se optó por descabezar el ministerio que, en los papeles, estaba sin conducción desde hace meses.