Semana caliente

Macri, con agenda económica recargada por la inflación

Este viernes recibe en Olivos a la titular del FMI y al ministro de Finanzas, cuestionado por el affaire de las offshore. En medio de rumores, ratifican a Sturzenegger al frente del BCRA.

El presidente Mauricio Macri “ni lee” las noticias que circulan sobre supuestas internas en el gabinete y mantiene un firme respaldo a la continuidad del titular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, según aseguraron este viernes a Letra P fuentes cercanas al primer mandatario.

 

Sin embargo, ante el nuevo rebote de la inflación en el mes de febrero, confirmado por los datos oficiales del INDEC, la nueva escalada del dólar y consecuentemente la suba en los precios, la agenda del jefe de Estado se vio recargada esta semana por los temas de seguimiento de la economía, con reuniones con los ministros y funcionarios del área.

 

En ese contexto, Macri buscará este viernes capitalizar un nuevo apoyo de la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, a su política económica cuando el clima de incertidumbre expresado desde distintos sectores comienza a presionar por la posibilidad de que el Gobierno se vea obligado, una vez más, a recalcular las metas trazadas para 2018, como sucedió en diciembre pasado.

 

,

 

Fuentes cercanas al Presidente desmintieron este viernes que esté en duda la continuidad de Sturzenegger en medio de la dura interna que enfrenta al jefe del Banco Central por el manejo de las altas tasas de interés y el nivel del dólar, que en las últimas horas se acercó a un nuevo récord, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, echándose las culpas unos a otros por el descontrol de la inflación como así también negaron la existencia de un supuesto "informe reservado" que habría llevado un economista amigo al Presidente advirtiéndole sobre un preocupante rebrote de la inflación.

 

“Son todas mentiras; el Presidente está tranquilo con los números y la situación de las distintas variables siguen cerca de lo esperado”, insistió un funcionario con despacho en Casa Rosada ante la consulta sobre el clima que se vivía cerca de Macri horas previas a recibir en la residencia de Olivos a la poderosa jefa del FMI, que llegará acompañada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

 

 

 

Macri comenzó la jornada de este viernes a las 11 en Olivos con una reunión de la mesa chica del Gabinete que integran el ministro coordinador, Marcos Peña, y los vicejefes Quintana y Gustavo Lopetegui, entre otros funcionarios con despacho en la Casa Rosada.

 

Continuaba a las 16 con la primera visita en siete años de un titular del FMI: “Relaciones maduras” será la consigna que le planteará Macri a Lagarde, tras recibir de la titular del Fondo un fuerte apoyo a su política económica, cuestionada en esta última semana por distintos sectores como industriales, pymes, gremios y la oposición en el congreso, que comparan la actitud del Gobierno de negar el incremento de la inflación con lo que hacía Cristina Fernández de Kirchner en su último mandato.

 

 

 

Macri culminará su jornada de intensa agenda económica a las 16,30 con una reunión de “seguimiento” con el ministro de Finanzas, Luis Caputo, con quien, además de analizar la crisis de financiamiento del déficit fiscal y buscar líneas alternativas a los vaivenes del financiamiento externo, seguramente hablará de la situación procesal por el escándalo de las cuentas offshore del ministro y amigo presidencial, quien se presentará la próxima semana a la Comisión de Finanzas de Diputados para explicar su situación.

 

Caputo se prepara para dar explicaciones ante el Congreso, donde lo aguardan legisladores de la oposición con munición pesada y en la Casa Rosada no quieren sorpresas. Por eso, en los últimos días trabajó con el equipo de comunicación de la Jefatura de Gabinete y con las espadas jurídicas del Presidente para terminar de delinear los argumentos de defensa con el asesoramiento del equipo del área de Discurso presidencial, que está a cargo de Julieta Herrero

 

Como anticipó el jueves Letra P, la estrategia del discurso que emitirá la próxima semana ante los legisladores es que no hubo delito ni fondos públicos involucrados y que tener una empresa offshore no representa una infracción.

 

 

El presidente Javier Milei pronunció el discurso de cierre del Foro de Economistas Latinoamericanos.FOTO: NA.
Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña en Rosario

También te puede interesar