Los precios minoristas aumentaron 2,4% en febrero y acumularon en el primer bimestre del año un alza del 4,2%, mientras que en los últimos doce meses subieron 25,4%, informó este miércoles el INDEC.
De esta manera, la inflación ya se comió el 42% de la pauta original del 10% que había fijado el Gobierno para todo 2018 y el 28% de la recalibrada el 28 de diciembre pasado, cuando la llevó al 15% y estableció ese índice como techo para las negociaciones salariales (ya firmaron en esa sintonía los mercantiles y Luz y Fuerza).
Impactaron fuerte en febrero el aumento del 9,1% en el rubro "Comunicación", por el aumento en el servicio de telefonía móvil; del 4,5% por la suba del boleto en el transporte y del 3,8% en el de “Vivienda Agua y Electricidad, gas y otros", por el alza en tarifas de servicios públicos.
La suba fue también importante en el rubro "alimentos y bebidas no alcohólicas", con 2,2%, y en el de Salud, 2,3% -por el incremento de las cuotas de las prepagas-, mientras que el período vacacional impactó en los precios de hoteles y gastronomía, que crecieron un 2,1%.