Al calor del debate presupuestario, uno de los frutos de las negociaciones entre el Frente Renovador y el oficialismo para que la gobernadora María Eugenia Vidal obtuviera finalmente autorización para el endeudamiento 2019 fue la creación de una comisión bicameral para analizar el proyecto de ley que propone desenganchar las elecciones municipales de las de cargos provinciales, una iniciativa que venía empujando el espacio liderado por Sergio Massa y que obtuvo luz verde de la mandataria provincial al menos para su debate, algo que se dará durante dos meses (enero y febrero de 2019) hasta que este organismo emita un dictamen.
De todas formas, lo que se resuelva en este marco no será vinculante, por lo que la última palabra la tendrá la mandataria provincial, quien actuará bajo el margen de maniobra que habilite la Casa Rosada y mientras analiza la posibilidad de decretar el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales, en un combo que podría, en caso de prosperar todas estas modificaciones, crear un calendario de al menos seis convocatorias a las urnas en el territorio bonaerense, con chance de que sean siete en caso de que hubiera ballotage presidencial.
La apuesta massista gira en torno de la carta de las pruebas piloto, una de las posibilidades que abordará esta comisión, que podría recomendar un experimento en una veintena de comunas.
En su articulado, la resolución establece que la bicameral “deberá abocarse al análisis de proyectos que contemplen la factibilidad jurídica y operativa del desdoblamiento de fecha para la elección de intendentes, concejales y consejeros escolares”.
DOBLE DESDOBLAMIENTO. El oficialismo habilita esta discusión mientras intendentes del PRO vienen promoviendo, por su parte, separar la elección provincial de la nacional. Tal como contó Letra P, distintos integrantes de la mesa politica del oficialismo coinciden en que un desdoblamiento de este tipo asegura el triunfo en la provincia de Buenos Aires, pero la unificación puede complejizar el panorama para los candidatos de Cambiemos, no sólo por la mala imagen de Macri en los municipios del conurbano, sino por el efecto arrastre que podría suponer una eventual candidatura presidencial de Cristina Kirchner.
La “Comisión Especial Bicameral para el estudio de factibilidad de los proyectos de modificación del Régimen Electoral de la provincia de Buenos Aires” fue creada este lunes por la noche mediante una resolución que firmaron el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, y el del Senado, el vicegobernador Daniel Salvador.
Estará compuesta por ocho senadores y ocho diputados, elegidos por sus respectivas presidencias. Deberá integrarse con con un mínimo de cuatro diputados y cuatro senadores de las bancadas minoritarias y estará presidida por un legislador que integre el bloque con mayor cantidad de miembros de su respectiva cámara, por ende, Cambiemos.