El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, sigue de cerca la negociación del Presupuesto bonaerense y este jueves se reunió con la gobernadora María Eugenia Vidal en un hotel del barrio porteño de Retiro para reiterarle que está dispuesto a acompañar la ley de leyes y el endeudamiento para 2019 si Cambiemos accede a acompañar el proyecto para desenganchar las elecciones municipales de las provinciales.
Cómo contó Letra P, Massa está sentado sobre votos que valen oro para Vidal. El ex intendente de Tigre tiene como moneda de cambio su proyecto de ley para desdoblar las elecciones. Es el que les da la autonomía a los intendentes para que convoquen a las urnas en fechas distintas a los comicios para cargos provinciales y nacionales.
Eso le hizo saber a Vidal este jueves. La gobernadora convocó al ex diputado nacional para empezar a acercar posiciones sobre al Presupuesto provincial, que ingresaría este lunes al Senado bonaerense con un pedido de autorización para tomar deuda por un monto cercano a los 110.000 millones de pesos. La reunión, que se desarrolló en buenos términos, se dio en el hotel Four Seasons, cerca de las oficinas que tiene Massa sobre Avenida Libertador en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este lunes ingresaría el proyecto de presupuesto 2019 al Senado bonaerense. Vidal pedirá autorización para tomar deuda por 110.000 millones de pesos.
assa, que vuelve a tomar protagonismo en la negociación, también puede arrimarle a Cambiemos los votos del flamante bloque de diputados Frente Amplio Justicialista. Son dos diputados (José Ottavis y Juan Manuel Cheppi) y dos diputadas (Alejandra Martínez y Rocío Giaccone) que pueden inclinar la votación para el lado del oficialismo. El massismo lo ofrece como un interbloque propio.
Hay, en el horizonte cercano, un problema. El gobierno nacional no quiere dar el aval a esta ley, que es autoría de los diputados del FR, y el oficialismo bonaerense ve difícil que en la Casa Rosada den el aval para que Massa avance con su proyecto. Tampoco consigue mucha adhesión en la propia Legisaltura.
Además, está el bloque del PJ con referencia en los intendentes. Vidal viene avanzando en negociación del presupuesto con ese espacio. Un dato: en la reunión del Consejo del Partido Justicialista que se celebró en Almirante Brown este miércoles, se acordó una reunión de jefes comunales y legisladores del bloque PJ Unidad y Renovación para el próximo 18 de noviembre.
Por el momento, no habrá una posición unificada de los intendentes, como ocurrió con los gobernadores en la discusión del Presupuesto nacional. Por eso, en el gobierno provincial hay optimismo pese al ajuste que se avecina a las finanzas bonaerenses.
Vidal y Massa volverán a reunirse la próxima semana para avanzar en puntos de acuerdo. Este jueves coincidieron en un duro diagnóstico de la situación social y el empleo. Vidal reconoció que los despidos y las suspensiones son un cóctel peligroso y Massa le pidió un plan de pequeñas obras. La mandataria contestó con la foto junto a representantes de las pymes de esta semana.