El Concejo Deliberante de Florencio Varela resolvió de forma unánime la expulsión de Daniel Zisuela del cuerpo luego de que fuera detenido acusado de liderar una red de prostitución infantil y corrupción de menores. El lunes, el Frente Renovador, el partido que conduce el presidenciable Sergio Massa, tomó igual iniciativa en el partido.
La encargada de presentar la moción para separar al concejal de su cargo fue su compañera de bancada Liliana Cristaldo, quien expresó su pesar y su repudio ante las acciones cometidas por el edil, publica El Termómetro. “Después de haber caminado diez años al lado de este concejal; me da mucha pena que no haya visto el crecimiento del movimiento de mujeres. Me da tristeza y lamento tener que ser yo quien pide la destitución de un compañero al que yo pensé que conocía”, afirmó Cristaldo.
Zisuela, que además de concejal es titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), fue detenido el lunes en la ciudad de La Plata en el marco de una causa caratulada “explotación sexual infantil, promoción de la prostitución y corrupción de menores”. Tras la aprehensión, la dirigencia massista anunció, a través de un comunicado, su expulsión del espacio y expresó su repudio al accionar delictivo.
Debido a que la Ley orgánica de las Municipalidades no prevé la expulsión de un miembro del cuerpo, la presidenta del Concejo Deliberante, Laura Ravagni, justificó la medida acompañada por unanimidad como “una decisión política”. “Este delito, del cual está acusado Zisuela, está penado por la ley hace muchísimos años. Con su actitud dañó al cuerpo, a la segunda institución más importante del municipio, que es el Concejo Deliberante”, manifestó.
“En lo personal me conmovió demasiado, nos traviesan un montón de cosas. En mi caso soy una mujer grande, madre y abuela de mujeres. Se me pasaban un montón de cosa por la cabeza”, afirmó Ravagni y agregó: “Esto que sabemos nosotros a través de los medios de comunicación, porque ninguno de nosotros sabía nada, es sólo el inicio de algo terrible”. “No quisiera estar en los zapatos de su esposa, de su nena, de su mamá. Acá estamos acompañando a esa familia que está siendo atravesada por un dolor terrible”, concluyó.
Tras la salida de Zisuela del cuerpo, en su lugar asumió el concejal Guillermo Poletti, quién tomó juramento antes de la votación. Asimismo, volvieron a unirse las dos bancadas del Frente Renovador para conformar el bloque 1 País: Alternativa Argentina.