PERONISMO

Con miras a 2019, el PJ convocará al Congreso para definir alianzas

José Luis Gioja encabezará la reunión del Consejo Nacional en conjunto con la Mesa de Acción Política. Tras la incorporación de Hugo Moyano, se sumará el gremialista Hugo Yasky.

El PJ nacional reunirá este jueves a su Comité Nacional y a su Mesa de Acción Política para empezar a esbozar la estrategia de campaña para el año que viene, en tanto que se formalizará la incorporación del jefe de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

 

El punto cardinal de la agenda de la reunión, cuyo comienzo está previsto a las 13 en la sede nacional partidaria de Matheu 130, será convocar para febrero al Congreso partidario para definir la política de alianzas del peronismo para las próximas elecciones.

 

Con la silla que ocupará Yasky en la mesa del PJ, la totalidad del movimiento obrero tradicional, a excepción de la CTA Autónoma, tiene representación política en ese órgano.

 

 

Ya se habían subido recientemente al carro del PJ Hugo Moyano y Ricardo Pignanelli por el Frente Sindical por un Modelo Nacional, y Héctor Daer por la CGT.

 

Además, este jueves se formalizará la integración en la Mesa de Acción Política del PJ la Corriente Federal de Trabajadores que lidera el bancario Sergio Palazzo, a través de la incorporación de Horacio Ghilini, histórico dirigente de SADOP (docentes privados).

 

Yasky aseguró que el PJ "tiene en este momento la misión histórica de ser el eje a partir del cual se pueda vertebrar una construcción de un frente nacional, popular y feminista con fuerte vocación de unidad y amplitud para expresar una propuesta electoral que sea capaz de recuperar la vocación de mayoría".

 

 

 

Tras destacar que en esa mesa están "casi todas las expresiones del movimiento sindical", anticipó que en "una próxima etapa" podría darse la integración de referentes de movimientos sociales y de "algún actor emblemático de los Derechos Humanos".

 

En declaraciones a NA, el presidente del PJ, José Luis Gioja, dijo que confía en que habrán cerca de 70 dirigentes de primer orden del peronismo, entre ellos, el vicepresidente del PJ, Daniel Scioli; el coordinador de la Mesa de Acción Política, Rubén Marín; los diputados nacionales Agustín Rossi, Cristina Álvarez Rodríguez, Eduardo "Wado" de Pedro y Felipe Solá; los gremialistas Hugo Moyano, Omar Plaini, Héctor Daer, Héctor Pignanelli y Hugo Yasky; el matancero Fernando Espinoza; los gobernadores Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Lucía Corpacci (Catamarca); y el intendente de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini.

 

 

 

En el encuentro previo al congreso también se abordará "la situación del peronismo en el país" y se realizará un "análisis de la situación política, económica y social" de la Argentina.

 

Los gobernadores que no se sienten contenidos en el PJ, copado por sectores más cercanos al kirchnerismo, miran con atención dos temas fundamentales: uno relacionado con el sello en sí mismo y otro, con los fondos de campaña. El primer eje tiene que ver con el temor a que la conducción que encabeza Gioja piense en subordinar en 2019 el nombre del PJ al frente Unidad Ciudadana, como en su momento se hizo con el Frente para la Victoria. El segundo, con el reparto de la plata que debería recibir el partido en función de los votos obtenidos en la elección 2015.

 

Eso será lo que empezará a definir la reunión del Congreso Nacional, el órgano que preside el gobernador Gildo Insfrán.

 

Jorge Ferraresi
La hidrovía de Javier Milei

También te puede interesar