EL PERONISMO HACIA 2019

El PJ se reúne para convocar al Congreso que definirá las alianzas

En el último encuentro del año, el Consejo Nacional y la Mesa de Acción Política llamarán a una reunión del máximo órgano partidario, en febrero. Empezará a definir el destino de la unidad.

El Partido Justicialista pondrá primera en la carrera hacia la elección de 2019 y convocará a un Congreso Nacional para el mes de febrero para definir la política de alianzas para los próximos comicios presidenciales. El Consejo Nacional y la Mesa de Acción Política anunciarán el llamado al máximo órgano partidario durante el encuentro que tendrán la semana que viene en la sede de la calle Matheu.

 

La reunión del Consejo Nacional y la Mesa de Acción Política del partido comenzará a las 13 y tendrá como principal objetivo anunciar la convocatoria al Congreso Nacional, el máximo órgano partidario, encargado de autorizar la política de alianzas o frentes electorales a nivel nacional.  

 

El Congreso se realizará probablemente durante el mes de febrero y la política de alianzas que defina empezará a marcar el rumbo que tomará el partido, conducido por José Luis Gioja, de cara a las próximas elecciones.

 

 

Como publicó Letra P, los gobernadores que no se sienten contenidos en el PJ, copado por sectores más cercanos al kirchnerismo, miran con atención dos temas fundamentales: uno relacionado con el sello en sí mismo y otro, con los fondos de campaña. El primer eje tiene que ver con el temor a que la conducción que encabeza Gioja piense en subordinar en 2019 el nombre del PJ al frente Unidad Ciudadana, como en su momento se hizo con el Frente para la Victoria. El segundo, con el reparto de la plata que debería recibir el partido en función de los votos obtenidos en la elección 2015.

 

Eso será lo que empezará a definir la reunión del Congreso Nacional, el órgano que preside el gobernador Gildo Insfrán, y que se reunió por última vez en Ferro el 8 de junio. Ese día, el órgano partidario definió la confirmación de una Mesa de Acción Política, integrada por distintos sectores, que tendría como objetivo avanzar en el diálogo por la unidad y llamará a elecciones este año para designar una nueva conducción. Lo último aún no sucedió.

 

 

 

La Mesa de Acción Política comenzó a reunirse de manera periódica en la sede de PJ y consiguió de a poco la participación de nuevos miembros. El ex exiliado Felipe Solá, Hugo Moyano, Ricardo Pignanelli, Héctor Daer y los movimientos sociales se sumaron al espacio para empezar a construir una alternativa electoral de cara a 2019, que podría confluir detrás de una candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, en caso de que la ex presidenta decidiera competir.

 

En paralelo, los gobernadores no alineados armaron su propio polo de poder. En la reunión de la Casa de Entre Ríos que se celebró el  21 de noviembre, hicieron la presentación formal del espacio Alternativa Federal, que forman nueve mandatarios provinciales junto a Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto.

 

Ese sector ya intentó vaciar el Congreso Nacional del PJ que se celebró en junio, pero no tuvo éxito. Sobre más de 900 congresales, el ala más kirchnerista logró convocar a más de 600, por lo que el órgano partidario pudo sesionar sin inconvenientes. Con esa carta en el bolsillo, el sector que encabeza Gioja convoca al peronismo de los gobernadores a que participe y dé “la pelea desde adentro”.   

 

Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.
Martín Soria, con respaldo del camporista Martín Doñate, se quedó con el Congreso del PJ Río Negro.

También te puede interesar