EL PERONISMO HACIA 2019

Con una "fiesta popular", Rossi pone primera en la interna kirchnerista

El diputado nacional cerrará el año con un acto masivo en Rosario. Quiénes lo acompañarán. El vínculo con La Cámpora. El libro que presentará en los próximos días.

Una “fiesta popular” prepara el diputado nacional Agustín Rossi para deslizar, sin anunciar en concreto, que será precandidato a presidente si Cristina Fernández de Kirchner, finalmente, decide no competir contra Mauricio Macri  en 2019.

 

El ex ministro de Defensa encabezará un “lanzamiento sin decir la palabra lanzamiento” el sábado en Rosario, a la vera del río Paraná, y, entre muchos amigos. Lo acompañarán el cooperativista Carlos Heller, el diputado Daniel Filmus, la ex titular del Banco Central Mercedes Marcó del Pont, la abogada Graciana Peñafort, el intelectual Eduardo Jozami, la ex embajadora Alicia Castro y dirigentes de diversas provincias como Mendoza, Tucumán, Córdoba, Chaco. Confían, en el entorno del ex funcionario, en que asista la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, quien – aseguran – “se ve afuera de La Cámpora (por donde ingresó a la Cámara alta)”.   

 

Rossi arrancó su camino y su estrategia en el mes de marzo. De entrada, dijo que pretendía ser candidato a presidente. Recorrió 18 provincias y trajinó la provincia de Buenos Aires, donde visitó 110 distritos, desde reuniones pequeñas hasta institucionales, con dirigentes del PJ algunas y otras, con referentes locales de Unidad Ciudadana. “Logramos que tenga 80 por ciento de conocimiento y un saldo de imagen levemente positiva en provincia de Buenos Aires”, se motivan a su lado.

 

 

“No queremos andar exigiendo lealtades antes de tiempo; estamos parándonos en el histórico segmento donde Agustín tuvo ascendencia: en el kirchnerismo que no es La Cámpora”. Ése es el razonamiento que hace el presidente del bloque del Frente para la Victoria en Diputados. Será precandidato a presidente a no ser que Cristina, cuando así lo desee, anuncie su candidatura.

 

Rossi comprendió que no había que esperar, que era momento de jugar con otro impulso, y eso comenzó a hacer hace nueve meses. “Pensábamos que había que generar alternativas con candidatos que nuestro espacio político viva como propios”, cuenta un allegado al ex ministro.

 

En ese sentido, recuerdan que la militancia K “no daba la vida” por anteriores candidatos del espacio, como Julio Cobos, Martín Insaurralde y Daniel Scioli. “Definimos en marzo y vamos a ir hasta donde lleguemos”. Esa es la cuestión.

 

Rosario es el reducto desde el cual Rossi saltó a la cancha grande de la política nacional. Ése es uno de los motivos por los cuales elige la ciudad para el acto, pero no es el único. Rossi no pierde de vista el escenario político de la provincia, donde el sector que lidera tiene un buen candidato a la Intendencia de Rosario, Roberto Sukerman, que hoy está primero en las encuestas. Y, por otro lado, se vive en la provincia una disputa por la orientación de Unidad Ciudadana.

 

 

 

En ese sentido, dentro del espacio K de Santa Fe hay varios precandidatos lanzados a la gobernación: el diputado nacional Marcos Cleri, por La Cámpora, y el rossismo sostiene al legislador provincial Leandro Busatto. Sacnun también se prueba el traje. No hay lugar para todos, hay que elegir uno solo.

 

Rossi, por otro lado, completará el año con otros gestos. En los próximos días, presentará su libro, titulado “Hay otro camino”, un análisis de la política económica del país que contiene una introducción suya tomada de una entrevista que le realizó la economista Julia Strada. Para el cierre del año y comienzos de 2019, se concentrará en llevar el libro a todos los partidos de la provincia de Buenos Aires pegados a la costa atlántica. Antes, el sábado, le toca el turno a la fiesta, con cien feriantes, juegos y más actividades. “Será un acto masivo”, prometen a su lado.

 

Ricardo Quintela visitó Santa Fe hace dos semanas y así lo recibieron en la sede del PJ.
Julio Zamora, intendente de Tigre.

También te puede interesar