ELECCIONES 2019

Los tres sellos que batallan por el candidato de Unidad Ciudadana en Santa Fe

Con Rossi fuera de competencia, La Cámpora, la Corriente de la Militancia y Nuevo Encuentro mueven sus fichas para imponer a sus jugadores.

Tres son las patas de Unidad Ciudadana en Santa Fe de cara a las elecciones del año que viene. La Cámpora y la agrupación que lidera el diputado Agustín Rossi tienen candidato propio, mientras que Nuevo Encuentro (NE) eligió jugar con María Eugenia Bielsa, en el caso de que finalmente sea candidata.

 

La decisión de Rossi de no competir provincialmente en 2019 provocó la ausencia de un conductor que tenga la cualidad de aglutinar a todas las expresiones kirchneristas de Santa Fe. En 2017, su candidatura y posterior victoria en la PASO peronista resolvió las rencillas entre los cristinistas. Condujo sin obstáculos el jefe del bloque del Frente Para la Victoria (FPV) en la Cámara de Diputados.

 

Cuando el ex ministro de Defensa posó la mirada en el escenario nacional, cada sector K trazó su jugada. Uno de los primeros fue el diputado nacional Marcos Cleri, que interpretó que una candidatura suya a la gobernación decantaría de manera natural. Tiene 36 años y es el referente provincial de La Cámpora en la provincia. Lanzó el mensaje “Despertar Santa Fe” y está en plena recorrida.

 

 

Pero Rossi no se quedó con las manos vacías. Encontró en Leandro Busatto la candidatura que su agrupación, la Corriente Nacional de la Militancia, pretende tirar a la cancha. Busatto es diputado provincial desde 2011 y siempre estuvo enrolado en el kirchnerismo. Tributa en la Corriente el Partido Solidario y otras ramas del peronismo tradicional.

 

De todos modos, desde La Cámpora dicen tener “espíritu de unidad” como para evitar que Unidad Ciudadana se parta en más de una lista. Ese análisis también lo comparten dentro del rossismo. “No podemos hacer una interna dentro de la interna”, razonan. Pero quién será el uno, ¿Cleri o Busatto? Llegado el momento del cierre, si no hay acuerdo lo decidirán en Buenos Aires y la palabra final la tendrán Rossi, Máximo Kirchner o la mismísima Cristina Fernández de Kirchner.

 

 

 

Un comodín entre ambos es la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, que partió desde La Cámpora al Senado, en 2015. Desde el 2017 comparte un bloque corto, de ocho integrantes, con Cristina, y selló un vínculo más cercano y profundo con ella.    

 

Nuevo Encuentro, finalmente, optó por acompañar a Bielsa. La sede rosarina de la línea que lidera Martín Sabbatella la cobijó cuando fue durísima con la ex presidenta Cristina. Pese a esas explosivas declaraciones, la intención es jugar ahí. Y si la arquitecta finalmente no compite, ahí repensarán la estrategia electoral.

 

Los funcionarios del Maximiliano Pullaro recibieron a los gremios ATE y UPCN.
La fiscal general de Santa Fe María Cecilia Vranicich.

También te puede interesar