CORRIENTES (Especial) Esta ciudad fue el distrito elegido por el presidente del Consejo Nacional del PJ, José Luis Gioja, para encabezar este miércoles el acto por el Día de la Lealtad con predominio kirchnerista, lo que representará la contracara del encuentro que el gobernador Juan Manzur organizó en Tucumán, con Miguel Ángel Pichetto y Sergio Massa, para mostrar fuerza anti K en el peronismo.
En Corrientes capital, con un acto a las 19, Gioja estará acompañado por legisladores nacionales, provinciales, intendentes y autoridades del partido en esa provincia gobernada por Cambiemos. A su vez, llegará escoltado por el presidente de la bancada kirchnerista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y por la ex senadora tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich.
Corrientes es un escenario propicio para Gioja y Rossi porque llegarán en un momento en el que PJ provincial se muestra, en su mayoría, dispuesto a llevar consigo el sello de Unidad Ciudadana, que lidera la ex presidenta Cristina Fernández Kirchner.
El mensaje que bajarán en el acto, que se realizará en la nueva sede del PJ, será el de salir a consolidar un frente opositor con predominio peronista a las políticas del presidente Mauricio Macri, “sin medias tintas ni concesiones al ajuste”, indicaron a Letra P fuentes partidarias.
Con un discurso que reivindicará los 12 años de gestión kirchnerista, Gioja y Rossi harán también un obligado llamado a la unidad opositora y destacarán que Cristina sigue siendo la mejor figura para enfrentar al macrismo en las presidenciales de 2019.
En tanto, la otra cara del Día de la Lealtad estará en Tucumán, con el acto de Manzur que pretende dar un fuerte contraste contra el pasado kirchnerista y que tendrá como invitados especiales a Massa y Pichetto. Allí, como lo anticipó Letra P, también asistirá el ex candidato a presidente y diputado de Unidad Ciudadana, Daniel Scioli, presencia que genera sorpresa, aunque aseguran que lo hará en calidad de vicepresidente del PJ y en acuerdo con el propio Gioja.
El saldo de la jornada de este 17 de octubre dirá si Gioja, desde Corrientes, y Scioli desde Tucumán, pueden abrir una estrategia que garantice menos grietas y más unidad en el peronismo.
LA PATA LOCAL. En Corrientes, la bajada de Unidad Ciudadana dentro del propio PJ está encabezada por los diputados nacionales José Aragón y Jorge Antonio Romero y por la senadora Ana Almirón. Además, por parte de la conducción que componen el ex intendente de Goya, Gerardo Bassi (actual presidente partidario), el ex intendente de la capital Fabián Ríos y los jefes comunales del interior.
Bassi participa de todos los actos de lanzamiento de Unidad Ciudadana que legisladores e intendentes realizan en distintas localidades de la Provincia y, con Ríos, organizó el acto de este miércoles con Gioja y Rossi como invitados especiales.
El encuentro por el Día de la Lealtad será a las 19, momento en el que quedará inaugurado un moderno edificio de la sede provincial del PJ, en Salta al 600, en pleno centro correntino.
A diez meses de las Primarias de 2019, todavía no se formaliza ninguna línea interna que potencie - en este distrito- la figura del salteño Juan Manuel Urtubey, ni la del senador Pichetto.
El caso del senador nacional Carlos Camau Espínola, dos veces candidato a gobernador y ex secretario de Deportes de Cristina, podría ser la excepción si definitivamente decide presentar puertas adentro del PJ una opción electoral anti K porque milita en el bloque de Pichetto. El Frente Renovador massista nunca fue parte del justicialismo y, en la actualidad, pareciera estar desactivado por referentes locales que en 2017 se pasaron al macrismo. Además, el radical disidente Eugenio "Nito" Artaza, que también representó al massismo correntino, este año decidió sumarse a un armado con Daniel Filmus y Felipe Solá.
El justicialismo tiene previsto desarrollar el 27 de octubre próximo su congreso partidario provincial para fijar posición sobre el armado de las alianzas para 2019 y todo indica que tendrá mayoría kirchnerista en las decisiones que tomará orgánicamente. “La unidad del peronismo estará dada por el proceso interno que se genere hacia adelante. El Congreso del 27 de octubre será trascendente para definir estrategias de alianzas del PJ como opositor en lo nacional, provincial y municipal”, dijo Ríos en diálogo con Letra P.
“Unidad Ciudadana es un conglomerado de partidos y organizaciones sociales y el PJ podría funcionar perfectamente en alianza con esos sectores”, agregó el dirigente. En clara referencia al posicionamiento de Espínola con Pichetto, Ríos respondió: “Entendemos que también hay otras posiciones que no son de Unidad Ciudadana”.
Aunque todavía no formalizó ninguna línea interna que se ponga a dar pelea, Camau Espínola rechaza avanzar junto a la conducción kirchnerista a nivel nacional y evalúa una propuesta local con Pichetto y Urtubey. Este miércoles no estará en su provincia, sino en Tucumán, con Pichetto, Massa y Scioli.
Fuentes del peronismo correntino indicaron a Letra P que es un hecho que en todas las elecciones de 2019 el sello de Unidad Ciudadana estará en manos del PJ como estrategia para evitar dispersión y para reforzar el carácter opositor con el que la conducción partidaria pretende competir.
Los intendentes del peronismo correntino, en tanto, promueven una línea “amigable” entre todos los sectores internos para una unidad peronista, más allá de las diferencias actuales, cuando pasan situaciones difíciles por “sequía” de fondos en las comunas que Gobiernan. Críticos al gobierno de Mauricio Macri, los jefes comunales avalan el liderazgo de Unidad Ciudadana, pero pretenden que se garantice la unidad para que 2019 signifique “un cambio de rumbo” en la política económica nacional.