EL PJ HACIA 2019

El 17 de Octubre revela la dispersión del peronismo a un año de las elecciones

Manzur convoca a Tucumán, donde van Massa, Pichetto y Barrionuevo, y espera gobernadores. Schiaretti se queda en Córdoba y Urtubey, en Salta. Gioja viaja a Corrientes. Los intendentes van a Merlo.

Cuando todavía algunos dirigentes sueñan con la unidad para las elecciones presidenciales de 2019, el acto por el 17 de Octubre mostrará, un año antes, un peronismo disperso y fragmentado. El próximo miércoles, la celebración por el Día de la Lealtad tendrá al menos cuatro focos principales y otros tantos diseminados por distintas provincias.

 

El gobernador Juan Manzur hizo punta con una convocatoria amplia a Tucumán, donde esperaba contar con la presencia de mandatarios de distintas provincias. Por ahora, los que confirmaron su presencia son el riojano Sergio Casas y la catamarqueña Lucía Corpacci. El chubutense Mariano Arcioni tenía intención de asistir, pero ese mismo día estará en Chile, en una reunión con dirigentes de la zona patagónica. Allí también viajará el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González.

 

A Tucumán también llegará el vicegobernador de Santiago del Estero, José Neder, según confirmó ante Letra P Gerardo Zamora tras la reunión que mantuvieron los mandatarios el miércoles en la Casa de Tucumán. Zamora, que es de origen radical aunque asiduo concurrente de las asambleas peronistas, estará en Israel, donde viajará por asuntos provinciales.

 

Otro que tendrá casi un pie en el avión ese día es el sanjuanino Sergio Uñac, que encabezará actos en su provincia y al día siguiente partirá rumbo a Estados Unidos. El gobernador no estará en San Juan el viernes 19, para el lanzamiento de Unidad Ciudadana, pese a que los organizadores del encuentro – entre ellos, el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli - contaban con la posibilidad de que los recibiera.

 

Con esas bajas ya anunciadas, Manzur espera en su provincia la presencia del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que llegará junto a los diputados Graciela Camaño, Diego Bossio y Raúl Pérez, entre otros. Massa viajará a Estados Unidos para participar de una charla el lunes 15 en el Wilson Center, pero fuentes cercanas al tigrense confirmaron a Letra P que volverá para el acto. Quien también estará en Tucumán será el presidente del interbloque Argentina Federal en el Senado, Miguel Ángel Pichetto.

 

 

Pero, más allá de la dirigencia política, el primero en subirse al acto de Tucumán fue el sindicalista Luis Barrionuevo, quien anunció, ya a fines de septiembre, que Manzur se pondría al frente de la organización del cónclave. La presencia del jefe gastronómico, sin embargo, ahuyentó a otros posibles asistentes, entre ellos, al presidente del PJ, José Luis Gioja, que también había sido invitado. Barrionuevo y Gioja mantuvieron una disputa judicial este año por la presidencia del PJ, que se resolvió a favor del sanjuanino.

 

Otro factor que desalentó el viaje de algunos dirigentes a Tucumán fue la reticencia a quedar atrapados en la interna que disputan Manzur y su antecesor José Alperovich, quien esta semana mantuvo una reunión con Cristina Fernández de Kirchner.

 

Lejos de esa tensión, Gioja viajará hacia el nordeste, a la provincia de Corrientes, donde participará de la inauguración de la primera etapa de obras de la nueva sede del justicialismo provincial. El cristinismo ortodoxo mandará una comitiva para acompañar al presidente del PJ nacional, que dos días después será orador en el lanzamiento sanjuanino de Unidad Ciudadana.

 

 

 

En tanto, el resto del kirchnerismo, con La Cámpora a la cabeza, celebrará el Día de la Lealtad junto a los intendentes del PJ Bonaerense, entre quienes Cristina tiene mayor predicamento, en un acto que se celebrará en Merlo, tierra del presidente del partido, Gustavo Menéndez.

 

El cuarto acto grande ya anunciado tendrá lugar en Córdoba, donde las 62 Organizaciones Peronistas esperan a Eduardo Duhalde. Los gremialistas, encabezados por Sergio Fittipaldi, también habían convocado al acto a Gioja, que evitó pisar la provincia que gobierna Juan Schiaretti, miembro del cuarteto del peronismo no kirchnerista del que también forman parte Massa, Pichetto y Juan Manuel Urtubey e incorporó a la fueguina Rosana Bertone.

 

La presencia de Schiaretti en el acto también está en duda. Aún de duelo por la reciente muerte de José Manuel de la Sota, el PJ local, que conduce el senador Carlos Caserio, decidió no adherir al acto del 17 de Octubre. Este lunes, cuando se cumpla un mes del fallecimiento del ex gobernador, el peronismo participará de una misa en su homenaje en la Catedral de Córdoba. También habrá misas en cada una de las 400 localidades de la provincia.

 

Por su parte, el último integrante de la mesa del peronismo federal, Urtubey, participará de un acto en su provincia, Salta, donde lanzará el plan “Alimentar”, destinado a los más vulnerables.

 

El Senado de Santa Fe aprobó la convocatoria a la Convención Constituyente.
Intendentes de la Quinta sección electoral

También te puede interesar