Tras fallo judicial

Los tarifazos en peajes bonaerenses comienzan a tratarse en audiencia pública

Este miércoles se desarrolla la primera convocatoria que abordará el aumento en la Autopista La Plata-Buenos Aires. La semana que viene es el turno del corredor del atlántico.

Este miércoles comienzan a abordarse en audiencia pública los aumentos que el gobierno de María Eugenia Vidal, a través de la estatal Aubasa, pretendió aplicar desde febrero pasado en los peajes de las autovías bajo su órbita y que tuvo que suspender luego del fallo judicial que hizo lugar a un amparo de la Defensoría del Pueblo. Esta mañana en el Colegio de Abogados de la capital provincial se debatirá el tarifazo del orden del 30% en la Autopista La Plata-Buenos Aires. En tanto, la semana próxima será el turno de las rutas que conforman el corredor atlántico bonaerense, para las cuales, en lo que refiere a los autos, se busca un incremento del 67%.

 

Vale recordar que el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, había presentado un amparo al advertir que la suba aplicada por la Provincia el 15 de febrero pasado se había efectuado sin cumplir con el requisito previo de la audiencia pública. El juez en lo Civil y Comercial de La Plata José Catoggio, hizo lugar a ese planteo, además de hacer foco en el “colapso” de la Autopista La Plata-Buenos Aires ante las obras que paralizan el Ferrocarril Roca.

 

La administración vidalista había apelado ese fallo pero la segunda instancia confirmó el dictamen del magistrado, por lo que el Ministerio de Infraestructura tuvo que proceder a la convocatoria de sendas audiencias.

 

Más allá de esto, organizaciones defensoras de los usuarios viales, como lo es la CONADUV, adelantaron que no participarán de este debate: “Ha quedado claramente demostrado que las Audiencias Públicas, de carácter no vinculante, han sido y siguen siendo, un desagradable show montado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, transformándose en un verdadera burla y falta de respeto, y para esta caso en particular, hacia los usuarios viales directos e indirectos”, manifestó el titular de dicha entidad, Ricardo Lasca, quien consideró que “en definitiva, solo se escuchará el lamento del concesionario vial (AUBASA) y cómo restablecer su ecuación económica - financiera, sin tener en cuenta para nada la relación beneficio/costo del usuario vial”.

 

La audiencia será encabezada por la responsable de la Unidad de Análisis Regulatorio de Concesiones Viales, Guillermina Cinti, y tendrá como primer expositor al titular Aubasa, Víctor El Kassir, quien buscará fundamentar el tarifazo pretendido con un plan de obras. También, se espera la exposición del Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, y el presidente de “Consumidores Responsables”, Henry Stegmayer.

 

Guillermo Francos, logró destrabar la ley ómnibus. 
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.

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