Ciudad BA

Mahler dejó Cultura y Larreta designó a un hombre de Marcos Peña

Es Enrique Avogadro, ex número dos de Avelluto, quien asumirá la cartera cultural en reemplazo del músico, quien llegó al Gabinete tras la ruidosa salida de Darío Lopérfido.

El jefe de Gobierno, Horario Rodríguez Larreta, tendrá a partir de este miércoles su tercer ministro de Cultura en dos años de gestión. Será Enrique Avogadro, un hombre muy cercano al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña. Asumirá en lugar del músico Ángel Mahler, quien dejará el cargo que había tomado tras la estruendosa salida del ex Grupo Sushi Darío Lopérfido, quien desató la bronca de todo el ambiente artístico tras sus declaraciones negacionistas sobre la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura militar.

 

Avogadro asume tras ser viceministro de Cultura de Nación, donde arrastró interminables discusiones con el ministro Pablo Avelluto. La tensión explotó y el joven funcionario dejó la cartera nacional. a donde había llegado por gestiones de Peña. El ministro coordinador y el ahora funcionario porteño se conocen  hace años, producto de la amistad de sus familias. Hasta 2015, Avogadro se desempeñó como subsecretario de economías creativas en la Ciudad, dentro del entonces Ministerio de Desarrollo Económico que conducía Francisco Cabrera, actual ministro de Producción de la Nación.

 

Mahler asumió en julio de 2016 para calmar las aguas agitadas de la gestión de Cultura, en el marco de las polémicas declaraciones de Lopérfido sobre la última dictadura militar, que le costaron su renuncia y quedó a cargo de la Dirección Artística del Teatro Colón, su "lugar en el mundo". La situación de Lopérfido no daba para más desde hace semanas, en parte por la cantidad de escraches que recibió, aunque hubo uno que rebalsó el vaso: también lo sufrió Larreta y eso "descolocó" al ex ministro. En paralelo, el jefe de Gobierno debía evitar compartir actos con el ex vocero de Fernando De La Rúa para no quedar envuelto en las protestas. Tras la renuncia al ministerio, el alcalde respiraba aliviado por sacarse el lastre del ahora agregado cultural en Alemania, designado por el presidente Mauricio Macri.

 

 

El jefe de gobierno se tomó 12 días para encontrar reemplazante. Esa tardanza se debió a que la catarata de nombres que le hicieron llegar no cumplía con el requisito del momento: muñeca política para renovar la confianza del mundo artístico con el PRO. Ya por ese entonces, sonaba el nombre de Avogadro, pero Larreta sorprendió con la designación de Mahler. El compositor es un viejo conocido del PRO: tiene una amistad de años con Macri y ha dado charlas, protagonizado eventos de la Ciudad de Buenos Aires y colaborado en uno de los proyectos más recordados de la gestión cultural: la puesta en valor de la Avenida Corrientes.

 

El hombre que formó dupla artística y comercial durante años con el productor José “Pepe” Cibrián hizo su primer paso en la función pública y siempre se supo que su estadía sería fugaz. Estuvo más de un año en la gestión porteña y no sufrió sobresaltos. Alejado de la política, a veces divertía a sus compañeros de gabinete con anécdotas teatrales. Extrañará el piano de la oficina de reuniones del Teatro Colón, donde una vez deleitó a los funcionarios presentes con sus melodías, mientras esperaban el comienzo de una reunión de gabinete.

 

 

Javier Milei, dispuesto a jugar a fondo contra las provincias.
Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.

También te puede interesar