El reemplazo de Lopérfido

Un conocido del PRO que ya colaboró con la gestión de Macri

Mahler jamás ocupó un cargo en el Gobierno porteño, pero tiene relación con el presidente y aportó ideas para “remodelar” la Avenida Corrientes.

El elegido por Horacio Rodríguez Larreta para reemplazar a Darío Lopérfido en el Ministerio de Cultura, Ángel Mahler, es un viejo conocido del PRO: tiene una amistad de años con el presidente Mauricio Macri y ha dado charlas, protagonizado eventos de la Ciudad de Buenos Aires y colaborado en uno de los proyectos más recordados de la gestión cultural: la puesta en valor de la Avenida Corrientes.

 

El hombre que formó dupla artística y comercial durante años con el productor José “Pepe” Cibrián llega a la función pública por primera vez. Ha participado de distintos eventos y, según indicó el diario La Nación, en 2009 ofreció una charla sobre liderazgo institucional en la presentación del Programa de Entretenimiento Ejecutivo desarrollado por el Gobierno de la Ciudad.

 

Ese año el jefe de Gobierno era Mauricio Macri, quien es amigo y conoce hace años al compositor. El presidente recibió un “agradecimiento” por parte de Mahler esta tarde en el acto de su presentación como responsable de la cartera cultural, que se realizó en el subsuelo de la Jefatura de Gobierno de Parque Patricios.

 

El director de orquesta colaboró con el gobierno del líder del PRO en la remodelación y puesta en valor de la Avenida Corrientes, que tuvo como ejes el establecimientos de estatuas de artistas populares (Jorge Porcel y Alberto Olmedo, entre otros), renovación de marquesinas y mejoramiento de las veredas de los teatros porteños. Ese plan empezó a tomar forma cuando el ministro de Ambiente y Espacio Público era Diego Santilli, otro de los macristas que lo conoce bien. “El Colo” no lo impulsó, pero sí le confesó a Larreta su “gratitud” por la elección. El alcalde, el vicejefe de Gobierno y Mahler se reunieron este jueves por la tarde, luego de la presentación y la foto que se tomaron juntos en el tercer piso de la sede gubernamental.

 

“Es un honor tenerte en el equipo, que sigas trabajando con nosotros, porque venimos trabajando con Ángel muy cerca en todo el proyecto para la recuperación de la calle Corrientes. Se ha hecho un lindísimo trabajo, así que es un gran gusto que hayas decidido dar el paso de sumarte al equipo. Damos mucha importancia al trabajo en equipo, y quien mejor que un director de orquesta para saber lo que es hacer funcionar a un equipo”, señaló Larreta en la ceremonia de asunción.

 

Según el alcalde, Mahler deberá “dar más fuerza y creatividad” al proyecto del gobierno porteño de llevar la cultura a las zonas más humildes de la Ciudad de Buenos Aires. De hecho, según explican en el gobierno porteño, fue elegido en el cargo por su vinculación con lo popular y una de sus prioridades será promover las actividades artísticas en los barrios. Además, deberá recuperar y mejorar la relación con los organismos de derechos humanos, artistas e intelectuales que se enfrentaron con su antecesor por sus polémicas declaraciones sobre la cifra de desaparecidos en la última dictadura militar. La situación de Lopérfido no daba para más desde hace semanas, en parte por la cantidad de escraches que recibió, aunque el último fue distinto: también lo sufrió Larreta y eso "descolocó" al ex ministro. En paralelo, Macri y el jefe de Gobierno debían evitar compartir actos con el ex vocero de Fernando De La Rúa para no quedaron envueltos en las protestas.

 

También, deberá reencauzar ese vínculo ya que los artistas entraron en cólera porque el ex Grupo Sushi los instó a que “dejen de hablar de política” y criticó los proyectos audiovisuales promocionados por el kirchnerismo.

 

“Tenemos mucho para hacer, pero estamos seguros que nos vas a acercar ideas nuevas, otra mirada, y toda tu experiencia como director y productor a lo largo de décadas tan exitosas”, agregó el Jefe de Gobierno.

 

Por su parte, Mahler aseguró estar “muy ilusionado, muy feliz y honrado” por la designación, y afirmó que se trata de una “oportunidad única”, y explicó por qué aceptó el cargo. Además, señaló que “el énfasis hay que hacerlo en no esperar a que la gente venga a la calle Corrientes, sino llevar la cultura a los barrios”.

 

Mahler, de 56 años, nació en el barrio de Villa Devoto, y si bien su formación es musical, su experiencia profesional incluye la producción artística de trabajos discográficos, la composición de temas para películas y telenovelas, y la producción de varias obras teatrales y comedias musicales.

 

El jefe de gobierno se tomó 12 días para encontrar reemplazante. Esa tardanza se debió a que la catarata de nombres que le hicieron llegar no cumplía con el requisito del momento: muñeca política para renovar la confianza del mundo artístico con el PRO. Ahora, Lopérfido permanecerá en la dirección artística del Teatro Colón, aunque también los referentes de Derechos Humanos exigen que deje ese cargo también.

 

Guillermo Francos, logró destrabar la ley ómnibus. 
Mauricio Macri y Patricia Bullrich. 

También te puede interesar