21|10|2021

"No hubo 30.000 desaparecidos", dijo el ministro de Cultura porteño

26 de enero de 2016

26 de enero de 2016

Se trata de Darío Lopérfido. Estela de Carlotto rechazó esas expresiones y el premio Nobel Pérez Esquivel le pidió al funcionario macrista “que se informe”.

El director del Teatro Colón y titular de la cartera de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido, realizó polémicas declaraciones en torno a la cifra del genocidio perpetrado por la última dictadura cívico-militar: "No hubo 30 mil desaparecidos, se arregló ese número en una mesa cerrada", señaló, para luego sostener: “La historia argentina dice que los Montoneros construyeron la democracia cuando en realidad la atacaron".

 

En respuesta a estos dichos, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, expresó su malestar y desafió al ex funcionario del Gobierno de Fernando De la Rúa: "Que él nos dé la lista de quiénes son los desaparecidos, entonces".

 

Asimismo, Estela explicó que el número "no se decidió en una mesa chica" y que “manejamos esa cifra porque los propios depredadores casi la llevaron a 45 mil. Ellos mismos anunciaron que entre muertos y desaparecidos había ese número".

 

"No están registradas todas las denuncias, hay muchas situaciones. Se registró como pudo, nosotras todavía recibimos nuevas denuncias de nietos que nacieron en cautiverio", recalcó en declaraciones a Radio Del Plata.

 

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz y titular de la Comisión Provincial por la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel, replicó: "Le pediría a Lopérfido que se informe. Soy un sobreviviente de la época de la dictadura". Y se preguntó: "¿Qué tuvieron que ver los niños secuestrados con las guerrillas?"

 

Por otro lado, el activista por los Derechos Humanos cuestionó la impronta macrista en la materia: “Macri jamás se preocupó de los Derechos Humanos pero sí se está preocupando de Venezuela", al tiempo que afirmó que el presidente “está cometiendo todos los errores posibles en un sólo mes".