CIUDAD BA

Piden que Lopérfido también deje el Colón, su “lugar en el mundo”

A un día de su renuncia como ministro de Cultura porteño, organismos de Derechos Humanos exigen que abandone su otro cargo público.

El miércoles al mediodía el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta comunicó el secreto a voces acerca de que Darío Lopérfido renunciaba al Ministerio de Cultura de la Ciudad pero mantenía su lugar como director artístico del Teatro Colón. Asediado por escraches y cuestionado internamente por sus declaraciones sobre los desaparecidos durante la última dictadura, el ex Sushi sigue cosechando mensajes de repudio: ahora piden que también desocupe el lugar que posee en el centenario complejo.

 

La cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, afirmó que el exfuncionario “no puede seguir en el Colón” y reclamó que no ejerza “ningún cargo público”. “Vamos a seguir con la campaña”, prometió la referente en Derechos Humanos.

 

El ex titular de la cartera cultural porteña aseguró hace meses que “no hubo 30 mil desaparecidos” en la última dictadura y que esa cifra “se arregló en una mesa cerrada”. Sus declaraciones generaron un extenso repudio en referentes de la cultura, de los Derechos Humanos y en el ambiente político. Incluso el jefe de Gobierno rechazó sus dichos. “Es una opinión personal de él que no suscribo”, manifestó en el programa A Dos Voces. Además, durante el envío que se emite en el canal TN, recordó que su padre “fue chupado por los milicos”.

 

Al mismo tiempo, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, salió al cruce del ex secretario de Cultura de la Alianza. Aseguró que la administración nacional “no comparte” las declaraciones del funcionario porteño y marcó que “discutir el número de desaparecidos no colabora con la unión de los argentinos”, sostuvo.

 

Las declaraciones de Lopérfido, producidas en el verano, generaron un rechazo en las organizaciones de derechos humanos, los artistas porteños y dirigente políticos. A su vez, el funcionario porteño recibió reproches internos y hasta un reclamo para que “baje” el perfil. Esto no sucedió y el ex Grupo Sushi continuó con sus intervenciones en medios y sus polémicas declaraciones, que le valieron calificativos como “negacionista”, por parte del kirchnerismo, y adjetivaciones como “nefasto”, tal cual lo describió la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto.

 

El Gobierno porteño lo retuvo en su lugar para evitar el cimbronazo político que significa una renuncia en los primeros meses de gestión, pero con el tiempo la situación se volvió insostenible. Renunció al ministerio y ahora exigen que también abandone el Colón.

 

Sería otro duro golpe para el funcionario porteño, que tuvo que entregarle la renuncia a Larreta por sus desafortunados dichos sobre los desaparecidos pero también porque su presencia en eventos y actos públicos complicaba al alcalde y al presidente Mauricio Macri, que debían ausentarse para no quedar envueltos en los escraches que le realizaban al ex vocero de Fernando De La Rúa. Lopérfido tiene un afecto especial por el Teatro Colón, que dirige artísticamente desde 2015 y mantuvo cuando asumió como ministro de la actual administración porteña.

 

Según explica el ex Sushi, “es el lugar que más me gusta en el mundo”. “El lugar que más me gusta en el mundo es el Teatro Colón. No tengo ninguna duda de eso. Los momentos donde tengo más felicidad son cuando estoy sentado en el Colón viendo una función. Es un tema que me ocurre desde chiquito”, marcó en diálogo con el periodista Pablo Sirven en el marco del ciclo Conversaciones que produce el diario La Nación. 

 

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba.
Javier Milei en el Foro Económico Internacional de las Américas.

También te puede interesar