Minutos después de caída la sesión convocada en Diputados para tratar proyectos sobre movilidad jubilatoria, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, le solicitó a los representantes de partidos provinciales del Senado retirar de la sesión el DNU 70/23, conocido como decretazo, que tiene las desregulaciones económicas que aplica el presidente Javier Milei.
Según contaron a Letra P fuentes del Senado, la vicepresidenta se excusó en "la inestabilidad institucional" que ocasionaría el rechazo al DNU, aun cuando sólo si las dos Cámaras del Congreso votan en contra queda anulado. Las comunicaciones de la vice responderían a una presión de Milei para no tener una derrota legislativa en plena negociación con los gobernadores.
La negociación será en la reunión de labor parlamentaria, a las 18 de este miércoles, cuando los jefes de bloque definirán la hoja de ruta de la sesión. Como explicó Letra P, este martes Villarruel convocó a la sesión con el DNU 70/23 al final del temario.
Presionen a Victoria Villarruel
La inclusión del DNU en el temario por parte de Villarruel había sorprendido, porque la versión original del orden del día que había circulado el lunes, con las firmas de los jefes de la UCR (Eduardo Vischi) y Unidad Federal (Carlos Espínola), no incluía el DNU. Villarruel lo sumó luego de la pelea que tuvo con Milei por las dietas.
Las expresiones públicas sobre el DNU vaticinan un rechazo. Además de los 33 miembros de Unión por la Patria, cuatro menos que la mayoría. En el bloque aseguran que ya están todos en sus despachos. Sólo temen que no asista la tucumana Sandra Mendoza, cercana al gobernador Osvaldo Jaldo. Confían en sostener los tres votos de Santiago del Estero, pese que el gobernador, Gerardo Zamora, que están en zona de sospecha.
También lo rechazaron el decretazo los miembros de partidos provinciales, como las duplas de santacruceños y misioneros; y los representantes de Neuquén y Río Negro. Hace 15 días le enviaron una nota a Villarruel para pedirle que llame a una sesión para tratarlo. Se sumaron Espínola y su compañero Edgardo Kueider, de Unidad Federal, bloque que comparten con la cordobesa Alejandra Vigo.
Dilema Lousteau
La otra negociación de la UCR es con el radicalismo. Si bien el bloque de senadores nunca se pronunció en contra del decretazo, el lunes hubo un comunicado del Comité nacional, presidido por el senador Martín Lousteau, en el que reclamaban respetar la Constitución.
En el partido centenario se entendió como un mandato para rechazar el DNU y por eso varios sectores dialoguistas cruzaron el comunicado en las redes sociales. Este miércoles, Lousteau no envió su grupo de Diputados a dar cuórum en la sesión para debatir la movilidad jubilatoria. Vischi reunía a su bloque a la tarde para tomar una decisión.